Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El mandatario se posesionó en una ceremonia realizada en La Perimetral.
Alcalde de Cartagena, William Dau Chamat.
Foto/Cortesía

El presidente de la Veeduría Popular por Cartagena, Héctor Pérez, hizo un llamado a los organismos de control para que pongan "la lupa" sobre las presuntas irregularidades en contratos que ha celebrado la Alcaldía de William Dau para la atención de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Puntualmente, Pérez solicitó a la Procuraduría General, Fiscalía General y Contraloría General, investigar las actuaciones de los funcionarios de la Administración Distrital en torno a dos contratos que se realizaron y que a su juicio generan un manto de dudas sobre el manejo de los recursos públicos.

Por un lado se encuentra un convenio que la Alcaldía de Cartagena suscribió con la empresa española Innoquat, para el servicio de la aplicación 'Cuidémonos'. 

Lea aquí: Cuestionan contrato por $150 millones para diseñar App sobre el COVID-19 en Cartagena

Allí se destinaron alrededor de 150 millones de pesos y el veedor Pérez afirma que la herramienta tecnológica cumple la misma función que CoroApp, que habilitó el Ministerio de Salud.

Por otra parte, advierte el veedor sobre el contrato, por cerca de 860 millones de pesos, celebrado por la Administración Distrital con Veneplast SAS, para la compra de mercados. 

Lo que se cuestiona, en este último caso, es que la empresa contratada es una papelería y no haya sido escogida una firma que tuviese como actividad comercial la comercialización y distribución de productos alimenticios.

Consulte además: Hospital Universitario del Caribe cuenta con cabina de desinfección para evitar contagio del COVID-19

Con base en lo anterior, el presidente de Veeduría Popular por Cartagena, afirma que se hace necesario la intervención de los organismos de control y que estos tomen las acciones que haya lugar, donde sugirió inclusive que se suspendan los funcionarios públicos que haya incurrido en presuntas irregularidades por este concepto.

"Tienen que sentar un precedente señor Procurador, Contralor y Fiscal, porque si no, esto será el desorden con los dineros de la emergencia que vivimos en Colombia y más cuando hace falta lo más difícil por adquirir como son los ventiladores, las UCI, toda la adecuación de los hospitales, hoteles, albergues, que necesitamos para los enfermos de la COVID-19", afirmó. 

"Se necesita dotar a los enfermeros y médicos para que puedan brindar una adecuada atención y todo esto cuesta dinero y es grave que por el despilfarro y la corrupción no vayan a alcanzar los dineros para brindar una adecuada atención en esta crisis", agregó.

Hasta el momento, el alcalde William Dau Chamat aún no se ha referido sobre la polémica que ha generado estos contratos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.