Reynaldo Tovar Carrasquilla, director general de la veeduría Transparencia Caribe, radicó una acción de cumplimiento contra el alcalde (e) Sergio Londoño Zurek ante el Tribunal Administrativo de Bolívar.

El veedor manifestó en diálogo con RCN Radio que el recurso busca separar del cargo a Londoño Zurek, al considerar que su permanencia como mandatario interino es "ilegal" al tiempo que sostiene que se está incumpliendo con lo establecido en el Decreto 1810 del 2017 que aceptó la renuncia del alcalde titular de la ciudad, Manuel Vicente Duque.

Explicó que en dicho acto normativo, el Gobierno Nacional estableció que se iba a elegir a través de una terna el alcalde provisional que tendría la ciudad, mientras se decidía la convocatoria de las elecciones atípicas.

Sin embargo, Tovar Carrasquilla manifestó que ese proceso jamás se realizó, lo cual a su juicio, evidencia un incumplimiento a lo dispuesto y que por tanto, pide que en virtud de lo que en ese Decreto se establece, se retire de inmediato a Sergio Londoño Zurek.

Lo anterior se sustenta en lo establecido en el parágrafo n° 3 de la Ley Estatutaria 1475 del 14 de julio de 2011. Allí dice la norma que dentro de los 10 hábiles siguientes al recibo de la solicitud no se presenta la terna, se deberá designar a un ciudadano "respetando el partido, movimiento o colisión que inscribió al candidato", referencia particular el colectivo que respaldó Manuel Vicente Duque.

"Colocamos esta acción de cumplimiento ante el incumplimiento reiterado de Presidencia de la República de mantener de manera indebida, ilegitima e ilegal a Sergio Londoño como alcalde encargado de la ciudad. Él no debió ejerciendo dichas funciones desde el primero de diciembre del año pasado, ya tenemos más de meses donde debiese estar ejerciendo otra persona y no él", dijo.