Autoridades de salud en Cartagena pidieron que se acerquen sin temor a los puestos de vacunación para evitar riesgo de enfermedades.

Vacunación contra el sarampión
Van cinco casos de venezolanos contagiados con sarampión que son detectados en Colombia.
Foto: Colprensa

RCN Radio conoció que los venezolanos asentados en Cartagena de manera informal no estarían acercándose a los puestos de vacunación por temor a ser deportados. Estas personas pese a que no tienen el esquema de vacunación al día, prefieren evadir las instituciones oficiales y se mantienen en sectores aislados de la ciudad.

Álvaro Vegas, vocero y líder de los venezolanos en la capital de Bolívar, señaló que hay desinformación e incertidumbre sobre las jornadas de vacunación contra el sarampión y otras enfermedades que estarían siendo importadas desde el vecino país.

"Nosotros estamos recibiendo reportes de personas que nos comentan que no se acercan a esas jornadas por temor que sean deportados. Tienen temor de acercarse a cualquier institución estatal a pedir información, o algo por un simple temor de ser deportados. Recordamos que estamos con una población que se encuentra emocionalmente afectada por la crisis en la que se encuentra su país. Además que ellos saben las condiciones de ilegalidad en las que se encuentran por estar de manera irregular en Colombia", señaló Vegas.

Las autoridades de salud de Cartagena hicieron una invitación a la comunidad venezolana para que se acerque sin temor a recibir las vacunas debido a que hay alerta máxima por un caso de sarampión importado, que se detectó en la zona suroccidental de la capital de Bolivar.

Así lo manifestó Adriana Meza, directora del departamento administrativo de salud. 

"Nos encontramos en jornadas de vacunación, tenemos disponibles las vacunas gratis en los puntos de la ESE Cartagena, en las EPS y en los centros de vacunación. Son gratis para los niños colombianos y los que se encuentren en Colombia de otras nacionalidades. A los papás de los niños de Venezuela les hacemos una invitación especial que aprovechen para proteger a sus niños. Queremos que los papás de estos niños revisen su carnet de vacunación y acudan sin ningún temor para que podamos proteger a la niñez cartagenera y la niñez en general", señaló Meza.

Al menos 4 mil niños con esquemas de vacunación incompletos han detectado las autoridades en lo que va corrido del 2018. El departamento de salud advirtió que esta situación aumenta el riesgo de contagios de enfermedades como el sarampión u otras patologías que ya habían sido controladas en el país. 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido