Cargando contenido

El gobernador el Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, fue designado como el primer presidente del Consejo Directivo de la Región Administrativa y de Planificación del Caribe (RAP Caribe).


El mandatario fue elegido por sus homólogos durante el primer Consejo Directivo de este organismo, este miércoles en Sincelejo, y estará en el cargo durante 1 año.


Tanto el presidente como el Consejo Directivo tendrán la responsabilidad de establecer acuerdos regionales y hacerlos cumplir, planificar los proyectos de alto impacto para el Caribe que incidirán en la reducción de los indicadores de pobreza para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Región.


“Es una gran responsabilidad que asumo con todo el agrado. El compromiso es total y desde ya iniciamos una labor para enfocarnos en las necesidades de nuestro territorio”, indicó el gobernador Verano.


En medio de la reunión, se designó a la Secretaría de Planeación de la Gobernación del Atlántico para que ejerza la dirección técnica de la RAP Caribe, de manera temporal. En esta etapa, tendrá la responsabilidad de coordinarlos trámites y procesos para la obtención de la personería jurídica y la representación oficial (no legal) de la entidad.


Otro de los puntos que se acordaron fue la financiación de la RAP y su presupuesto. Se estableció que cada gobernación hará un aporte de 0,2 % de los Ingresos Corriente de Libre Destinación (ICLD) anualmente. Teniendo en cuenta esto, la Región Administrativa y de Planificación tendrá un presupuesto de $1.604 millones para el 2018.


Carta al Presidente


En el orden del día se decidió enviarle una carta al presidente Juan Manuel Santos como respuesta a las observaciones que hizo el Ministerio de Hacienda al ante proyecto de Ley Orgánica de Regiones.


“Hoy para la financiación nos corresponde hacer un esfuerzo y muchas gestión, puesto que las RAP no cuenta con recursos del Sistema General de Participaciones (SGP), por eso, ya cursa en el Congreso el proyecto de Ley de Regiones que el día de su radicación fue respaldada por 50 congresistas y tiene como fin establecer los pasos para que las Regiones Administrativas y de Planificación se conviertan en Regiones Entes Territoriales (RET) con acceso a recursos provenientes de las trasferencias de la Nación”, explicó el gobernador del Atlántico.


En la misiva, los gobernadores le solicitan al presidente que se instale una mesa de trabajo intersectorial para la consolidación del proyecto de Ley de Regiones que fue radicado en el Congreso de la República.


“Creemos que con el respaldo del Presidente podremos hacer realidad el proceso de regionalización que ayudará a consolidar la paz, especialmente, en los territorios”, dijo el mandatario.