Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Víctimas de Bolívar están optimistas tras eventual firma de paz

Como una noticia positiva que vislumbra el cierre definitivo del capítulo más doloroso de Colombia, así fue recibida por líderes de víctimas en Bolívar, el acuerdo del fin del conflicto al que se espera lleguen hoy los equipos negociadores del Gobierno Nacional y las Farc.

Misael Pallares, integrante de la mesa departamental de víctimas, expresó que ese acontecimiento llena de esperanza a su población, ubicada en el municipio de El Peñón, en el sur de Bolívar, la cual ha sido fuertemente golpeada por una guerra.

"Esto es una luz dentro del túnel. Hay que verla con mucho positivismo porque los mayores como en el caso mío, no hemos tenido una vida sin violencia y eso me parece muy importante que se haga. Hoy no solo hay que desarmar las armas de fuego sino también desarmar el alma, la consciencia, que hace parte de la guerra que vivimos en el país", señaló.

Ese mismo optimismo, también es compartido por Yirley Velazco, líder de víctimas de violencia sexual de El Salado, quien espera que este anuncio sea el comienzo del fin de una guerra en donde los muertos, sin importan el bando, han sido colombianos.

"En pocas palabras, sería como ponerle fin a esta guerra tan absurda, porque esta ha sido una guerra donde nos hemos matado unos con los otros, todos colombianos. Esto no es una guerra entre Colombia y otro país, somos los mismos colombianos que nos estamos matando (...) Yo tengo la idea de que las cosas se den, de que se le ponga fin a este conflicto", apuntó.

Ciro Canoles, líder de las víctimas en la región de la Alta Montaña de los Montes de María, manifestó que este hecho es una respuesta al clamor de un país que está cansado de la violencia y que quiere la paz.

"Esta es una buena noticia que nos alegra porque como dice el himno nacional, ‘ cesó la horrible noche, la libertad sublime, el bien germina ya’. Cuando vemos que se va a firmar la paz con estos acuerdos, vemos que comienza a germinar la paz", expresó.

Para estos voceros, que representan a las miles de víctimas que la violencia ha dejado en Bolívar, la firma del acuerdo del fin del conflicto es un paso importante y certero para la construcción de la paz.