Cargando contenido

Las víctimas de la zona rural del Carmen de Bolívar, conmemoran 18 años años de la masacre que cometieron grupos paramilitares.

El Salado
Monumento en honor a los asesinados en El Salado
Colprensa

Los relatos de los sobrevivientes señalan que el Bloque Central de las Autodefensas Unidos de Colombia (AUC), incursionó al pueblo el viernes 18 de febrero del 2000 y comenzaron a asesinar a los habitantes de esa población hasta el martes 22 de ese año.

Durante esos cinco días los paramilitares degollaron a los campesinos en la plaza central, jugaron fútbol con las cabezas de las víctimas e impidieron que los cuerpos fueran sepultados. 

Una de las sobrevivientes manifestó que el cementerio fue visitado por algunos cuantos familiares, quienes se resistieron a abandonar el pueblo después de esa masacre. “Sólo fueron unos cuantos familiares al cementerio, pero homenajes en si a las víctimas no se ha hecho. Como siempre, todo acá es a medias”, expresó una ciudadana que perdió a varios seres queridos en aquella masacre.

El Salado es una de las comunidades más representativas en la historia del conflicto en Bolívar. Allí los paramilitares ataban un alambre en el cuello de sus víctimas y lo halaban de estreno a extremo hasta que desprendían las extremidades de los campesinos. 

Los sobrevivientes aseguran que jamás han podido olvidar esos episodios. “Lo recuerdo como si hubiese sido ayer. Es un dolor muy grande y que siempre va a estar presente”, dijo.

Yirley Velasco, líder de El Salado, manifestó que estas fechas causan dolor para los familiares de las víctimas pero que se niegan a abandonar su pueblo y dejar que el miedo nuevamente se apodere de ellos.

“Seguimos acá en nuestro pueblo, de pronto no vamos a realizar un homenaje como en otras ocasiones, pero nos hemos reunido. Seguimos recordando a nuestros seres queridos y a los habitantes que ya no están”, señaló.

El pasado 18 de febrero ninguna entidad gubernamental o autoridad se acercó a homenajear la memoria de las 60 víctimas que dejó la masacre de El Salado. 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido