Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El acto se cumpliò en la hacienda Las Tangas
Las víctimas inauguraron un centro de acopio lechero.
Foto/Jairo Pèrez

En la parcelación Nueva Esperanza (antigua Las Tangas) perteneciente al corregimiento de Villanueva, municipio de Valencia, conmemoraron el Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto.

Se llevaron a cabo actos simbólicos, culturales, de reflexión y fortalecimiento de proyectos productivos apoyados por la Unidad de Restitución de Tierras (URT) y organizaciones aliadas de Cooperación Internacional.

Lea aquí: “Comunidades han visto pasar el desarrollo del carbón y gas a sus espaldas”: Minminas en La Guajira

Esta hacienda es recordada por ser uno de los fortines de los paramilitares entre los años 90 y 2000. Tuvo como protagonistas a 50 familias víctimas de la violencia y beneficiarias del proceso de restitución de tierras.

Estamos pisando nuestra propia tierra, la que en algún momento nos quitaron los violentos, somos víctimas, pero no nos quedamos sumidos en la tristeza, nos levantamos, nos sacudimos y con la frente en alto seguimos adelante con más fuerza, nos asociamos para el bienestar de toda la comunidad de Villanueva y realmente cambiar vidas”, expresó Trina Cabrales, beneficiaria.

Estos  actos conmemorativos fueron acompañados por las organizaciones internacionales como el Programa Mundial de Alimentos (sigla en inglés WFP), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (sigla en inglés UNFPA) y el Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz.

Además, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Embajada de Suecia, quienes a través de proyectos de fortalecimiento de proyectos productivos y tejido social desarrollan iniciativas con 175 familias restituidas de Nueva Esperanza (Valencia), El Tesoro (Tierralta) y Mundo Nuevo (Montería).

Dina Luz Montalvo, directora territorial de la URT en Córdoba y Bajo Cauca antioqueño, explicó que las familias retornantes firmaron un acuerdo de comercialización de leche con la empresa Corlam y será desarrollado en el Centro de Acopio Lechero el cual se inauguró  hoy.

Le puede interesar: Gremios turísticos de San Andrés no creen que decretos de Petro sean la solución

En este evento honramos a las víctimas con mensajes y acciones contundentes de armonización y transformación de vida a través del trabajo articulado entre instituciones, en este caso, con Cooperación Internacional donde las familias restituidas beneficiarias de sus proyectos, compartieron experiencias de resiliencia y asociatividad” dijo la funcionaria.  

También participaron representantes de la Alcaldía de Valencia, Mesa de Víctimas de Valencia, Mesa Departamental de Víctimas, Gobernación de Córdoba, Agencia de Renovación del Territorio, Corporación Autónoma de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS), MAPP OEA, Defensoría del Pueblo, Personería de Valencia, entre otras instituciones.

Fuente

Sistema Integrado de Informaciòn

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.