Foto: RCN Radio

Al menos 300 víctimas del conflicto armado protestan por la vía que une a Cartagena con el norte de Bolívar para pedir al gobierno nacional que aceleren los procesos de reparación en las poblaciones negras y palenqueras de esta zona del país.

La manifestación se desplaza en estos momentos hacia la gobernación de Bolívar, donde se espera se congreguen representantes de las diferentes comunidades afectas y realicen un acto cultural en rechazo a lo que ellos han llamado, el abandono del estado.

"Estamos exigiendo el derecho a la reparación integral y colectiva, para que a las víctimas que desde el 85 hasta acá hemos sufrido se nos garantice los derechos de salud, educación y vivienda", señaló Luis Fruto, líder de San Bacilio de Palenque.

Dentro de las peticiones que hacen las víctimas del norte de Bolívar se encuentra la implementación de proyectos productivos y reactivación de la economía agraria de la zona, así como la construcción de colegios y centros de salud en las poblaciones de María La Baja y Mahates.

"El derecho a la vida dignidad, a la salud, a la educación, a cultivas y trabaja nuestra tierra. Sentimos un abandono desde las mismas alcaldías hasta el gobierno departamental y nacional. Queremos que el gobierno nos tenga en el punto central y no en la orilla", Yoelis Ruíz, vocera de las comunidades víctimas del conflicto del norte de Bolívar.

Los participantes de esta protestan portan pañuelos y suéteres blancos, los cuales dicen son símbolo de la resistencia que han tenido en esta zona del país donde hicieron presencia grupos paramilitares y guerrilleros.

Esta manifestación finalizará con un acto cultural en el que se espera participen sextetos de Pelenque, así como las cantadoras de la zona rural de María la Baja.