Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Víctimas en Sucre aseguran que el Estado no los ha representado debidamente

Alias Juancho Dique recuperó la libertad tras ocho años de prisión, entregar bienes y confesar delitos en el marco de la Ley de Justicia y Paz.

[imagewp:58902] Alias Juancho Dique recuperó la libertad tras ocho años de prisión, entregar bienes y confesar delitos en el marco de la Ley de Justicia y Paz.

Sectores de víctimas en Sucre aseguran que por las falencias en el aparato de justicia muchos delitos de los paramilitares han quedando en la impunidad.



Aseguran que el Estado colombiano con su aparato de justicia no ha cumplido con representación de las víctimas y muchas han quedado sin ser reparadas.

El abogado y defensor de víctimas Adil Meléndez, asegura que el aparato de justicia ha sido inferior a la demanda de los postulados a la Ley de Justicia y Paz.

Lo dijo al referirse a la orden de libertad de Huber Banquez Martínez, Alias Juancho Dique, ex cabecilla del Bloque Montes de María, pues, según él, este no reconoció muchos delitos porque las víctimas no tuvieron acceso a los defensores.

“El se sometió a la Ley de Justicia y Paz, asumió unos compromisos, unas obligaciones con el sistema judicial y quien no estuvo a la altura e ese compromiso fue la Fiscalía General, fue el Estado colombiano”, dijo Meléndez.

Añadió que la defensoría pública no cumplió su responsabilidad y cientos de víctimas que no fueron priorizadas y no fueron reconocidas, por falta de defensores.

En Libertad San Onofre, dijo el abogado, muchas víctimas se quedaron esperando una audiencia y unos 15 homicidios se quedaron sin ser reconocidos.

Explicó que alias Juancho Dique respondió y entregó información siempre que se le preguntó, pero en este caso no hay suficientes defensores para miles de víctimas del bloque Montes de María.

Además de esto, dijo, con la salida de Juancho Dique quedan muchas verdades por saberse en materia de apoyo de sectores políticos y económicos a las AUC en Sucre.