Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mayerlis Angarita Robles, líder de víctimas de los Montes de María
Mayerlis Angarita Robles, líder de víctimas de los Montes de María
Foto suministrada por Narrar para vivir

Los Montes de María es una región que está integrada por 15 municipios de los departamentos de Sucre y Bolívar. Allí, los grupos armados ilegales se disputaron el control del territorio; por eso, las comunidades fueron sometidas a vejámenes atroces entre las décadas de los 90 y 2000.

María Mayerlis Angarita es defensora de Derechos Humanos en esta región del país y fundadora del proyecto ‘Narrar para Vivir’, con el busca contarle a Colombia no solo que ocurrió sino también porque el horror de la violencia armada no se puede repetir.

Lea además: Eduardo Pulgar solicitará que se le otorgue la detención domiciliaria

"Se busca visibilizar el daño que genera el asesinato de los líderes sociales en Colombia; realmente es irreversible cuando asesinan a un líder, porque no dañan a la persona únicamente sino a una comunidad, a un pueblo, a un proceso”, cuenta.

Este miércoles se realizó el evento ‘Lidera la Vida’, con el que se busca visibilizar la situación que enfrentan los hombres y mujeres que desde las zonas rurales y urbanas asumen liderazgos en contra de la violencia armada en el país.

“Este evento pone en el centro el liderazgo de las mujeres de Los Montes de María, no únicamente como víctimas sino como sujetos de derechos, como constructoras de paz,  lideresas y defensoras de Derechos Humanos”, señaló Angarita. 

Destacó que “esta estrategia de ‘Lidera la Vida’ es una respuesta a la grave situación de seguridad que enfrentamos las lideresas y los líderes hombres, que también trabajan por la defensa de los derechos en el país, porque

El municipio de San Juan Nepomuceno (Bolívar) fue el escenario de este acto de reconocimiento al papel que a diario asumen los defensores de derechos humanos en el país y el impacto que tiene en las comunidades, sus asesinatos.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo del Programa de Fortalecimiento Institucional para las Víctimas de USAID (la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo), implementado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), se realiza en una de las zonas donde el conflicto armado interno se ensañó contra la población civil, específicamente las mujeres, quienes se convirtieron en el fortín de una guerra en la que no pidieron participar.

Vea además: Andrés Felipe Arias reapareció y defendió el programa Agro Ingreso Seguro

Durante este año en la región se han registrado hechos violentos y se advierte que grupos armados ilegales como el ELN, el ‘Clan del Golfo’ y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia delinquen en la zona. 

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, se han incrementado las amenazas, extorsiones, hurtos y la violencia sistemática contra las mujeres de la región que representan algún tipo de liderazgo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.