Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Otras siete están en alto riesgo
Según el reporte entregado por las autoridades, 11 casas desaparecieron y 7 quedaron en alto riesgo.
Cortesía

Cerca de 20 familias afectadas dejó el deslizamiento de viviendas en los barrios Henequén, sector 3 de Junio y Jaime Pardo Leal, de la ciudad de Cartagena, zonas de alto riesgo que tuvieron que enfrentar esta emergencia por cuenta de las lluvias que se presentaron en las últimas horas. 

La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) informó que, luego de la inspección realizada al sitio de la emergencia, encontraron que, 11 de esas viviendas desaparecieron por cuenta del fenómeno y otras 7 quedaron en alto riesgo.

“La emergencia la desencadenó un evento de remoción en masa por el peso de las viviendas asentadas en la parte alta del talud y la deforestación. El lugar de la afectación está justo en los límites del antiguo relleno sanitario de Henequén, una zona catalogada como de alto riesgo y prohibida para los asentamientos humanos”, explicó Fernando Abello, director de OAGRD

Lea también: Veíamos más sangre que agua: víctimas del conflicto en el Canal del Dique 

De acuerdo al testimonio de las familias afectadas, ellos habían advertido el riesgo desde hace algunos días, pues sentían movimiento del terreno y en ocasiones la tierra intentaba caerse a pedazos.  

“Debido al previo aviso de la comunidad, fue posible desmontar parte de las viviendas que habitaban y salvar algunos elementos, electrodomésticos, muebles, madera y tejas de fibrocemento”, indicó el funcionario.

Abello hizo un llamado sobre las construcciones en lugares de alto riesgo. "Es importante que todos los cartageneros tomemos conciencia sobre las consecuencias que trae el construir en zonas de alto riesgo por deslizamiento o inundación. Nos hemos encontrado casos en donde la gente vende lotes en estos puntos, algo abiertamente irregular. El llamado es a no dejarse engañar y denunciar a estas personas para ayudar a detener estos asentamientos", sostuvo. 

También puede leer: SOAT bajará de precio, confirma MinTransporte

En lo que va del mes de octubre son dos emergencias registradas en Cartagena de este tipo, el pasado lunes 17 de octubre, se presentó una remoción por cuenta de una fuga en una conexión artesanal de agua, que afectó a 6 viviendas en el barrio 9 de Abril.

El número de personas afectadas asciende a 63, por lo que iniciaron las entregas de asistencia humanitaria consistentes en kits de aseo y alimentos, al igual que 29 colchonetas. En la zona, al ser un asentamiento irregular, por norma no se puede ofrecer el denominado subsidio de arriendo

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.