Cargando contenido

Exigen que se resuelva la problemática relacionada con sus horas extras.

Imagen de referencia
Cortesía

Tensión y furor fueron protagonistas este jueves 23 de enero en la Universidad Autónoma del Caribe, en Barranquilla, cuando vigilantes, junto al sindicato, se tomaron la institución frente a su descontento por la disminución en sus salarios. Ante lo ocurrido, la Policía tuvo que hacer presencia en el lugar. 

La presidenta de SintraUAC, Nathaly Álvarez, aseguró que en la universidad se está presentando una violación a los derechos de los trabajadores. 

Vea también: Mineducación adelanta medidas de vigilancia sobre diez universidades del país

"El sindicato está pidiendo que la administración de la universidad se siente a dialogar sobre una problemática que hay en la institución. Aquí hay una violación a la negociación colectiva y de ahí se han desprendido una cantidad de problemáticas", indicó Álvarez.

"A los vigilantes, por convención colectiva, deben pagarles las horas extras a partir de la hora 45 semanal y se las están pagando a partir de las 48 horas (...) Adicionalmente, los directivos de la organización sindical tienen procesos disciplinarios abiertos por una protesta que se realizó en virtud del Paro Nacional, por lo que buscan despedirlos", agregó.

Por su parte la rectora de la Uniautónoma, María Victoria Mejía, afirmó que el recorte de las horas extras se aplicó de una forma legal. 

"El recorte de las horas extras es una situación normativa y legal. Sin embargo, la semana pasada acordamos con los vigilantes que ellos iban a presentar unas propuestas alternativas que yo analizaría con la administración desde el punto de vista de la viabilidad financiera, desde la legalidad", explicó la rectora. 

En este sentido, Mejía afirmó que el diálogo estaba sobre la mesa, pero hasta la fecha no le han hecho llegar las propuestas.

Lea además: María Victoria Mejía fue designada como rectora de la Universidad Autónoma del Caribe

"Ahora hay unas peticiones extras que, desde el punto de vista administrativo, no es el momento para abordarlas. Sin embargo, tengo toda la disposición de escuchar las propuestas frente al tema de las horas extras", indicó. 

Por otro lado, María Victoria Mejía afirmó que la institución tiene herramientas legales frente a lo ocurrido, pues afirmó que hay un cese parcial de actividades, lo que es ilegal. 

Por su parte, los estudiantes de la Universidad Autónoma del Caribe han mostrado su preocupación frente a esta toma, que sucede ad portas del inicio de las clases. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido