Cargando contenido

El Consultor de la Organización Mundial de la Salud, Iván Darío Vélez.Foto/Jairo Perez



El Consultor de la Organización Mundial de la Salud, Iván Darío Vélez,  dijo que Colombia está rezagada en investigaciones para afrontar epidemias producidas por el Chikunguña y  Zika.

"Por ejemplo, si en estos momentos me preguntan con qué fumigamos a los mosquitos en Montería no sabemos, porque no se han hecho los estudios de susceptibilidad actualizados y hay que hacer las investigaciones para que se apliquen las medidas de saneamiento básico" explicó el investigador.

De igual forma dijo que se necesita mucha inversión para combatir la carencia de medicamentos y vacunas en todas las regiones y alertó porque es posible que aparezca otro virus similar.

"Es un brote epidémico, por tal razón el Ministerio de Salud está diciendo a las parejas que quieran tener hijos que se esperen un poco hasta el segundo semestre, porque para esa fecha se prevé que el zika ya haya pasado", agregó.

El consultor de la OMS, quien fue invitado este viernes por las directivas de la Universidad del Sinú, explicó que el virus de zika que es muy reciente, no repite entre las personas.