Cargando contenido

Desde el 12 de octubre entra en operación un nuevo vuelo desde el aeropuerto Las Brujas, de Corozal.

Vuelo de prueba de Avianca dejó sin agua y sin luz a Sincelejo y Corozal
Vuelo de prueba de Avianca dejó sin agua y sin luz a Sincelejo y Corozal
RCN Radio

La fragilidad del sistema de energía en el municipio de Corozal quedó evidenciada con las pruebas de vuelo de la empresa Avianca, que este 12 de octubre inicia operaciones desde el aeropuerto Las Brujas.

Las pruebas de los aviones Airbus, según la empresa Adesa, que opera el acueducto de Sincelejo y Corozal, causaron daños en el sistema de energía y dejaron sin servicio de agua a los dos municipios durante 14 horas.

Según Adesa, las vibraciones llevaron al desgaste de la estructura eléctrica y esta falla dejó por fuera de servicio los pozos, razón por la que la noche del sábado 6 de octubre se interrumpió el suministro de agua en Sincelejo y Corozal.

Las afectaciones ocurrieron, dijo la empresa, en la estructura eléctrica de Adesa, cerca al aeropuerto de Las Brujas de Corozal.

La empresa destacó que una vez generada la falla eléctrica activó su plan de contingencia que incluye el suministro de agua a través de carrotanques a escuelas, hospitales, clínicas y a clientes residenciales que solicitaron el servicio.

Autoridades dieron parte de normalidad

Mientras la empresa Adesa da a conocer esta situación, a través de comunicados el alcalde de Corozal, Andrés Vivero León, y el gobernador de Sucre, Edgar Martínez Romero, dieron parte de normalidad durante el vuelo de prueba.

En ambos casos los mandatarios destacaron la importancia del inicio de operaciones de este vuelo desde el próximo 12 de octubre.

El gobernador, Édgar Martínez Romero, resaltó que con la llegada de la aerolínea Avianca al departamento de Sucre se generará progreso y bienestar para toda la región, e hizo un llamado a los vecinos del aeropuerto Las Brujas de Corozal para que sean consecuentes con esta situación y apoyen este gran paso que se ha dado.

“Como gobernador de Sucre, agradezco a la empresa Avianca y a sus directivos el que esta aerolínea llegue por fin a nuestro departamento para que los sucreños podamos trasladarnos a la capital sin tener que viajar a Cartagena o a Montería a tomar un vuelo, tal como lo veníamos haciendo. Esto, por supuesto, generará menos costos y el turismo de nuestra región se verá también beneficiado”, dijo el mandatario de los sucreños.

El domingo Adesa adelantó trabajos y logró habilitar varios pozos y restablecer la distribución de agua hacia Corozal y en Sincelejo, sin embargo como no hay tanques de almacenamiento, se requiere un tiempo similar de la afectación, es decir, 18 horas más para normalizar el suministro completamente.

Solución definitiva, en curso

Fabio Araque, gerente de Adesa, sostuvo que se encuentra en proceso de contratación de obras para subterranizar las redes eléctricas aledañas al aeropuerto de Corozal, con lo cual se evitarían inconvenientes de este tipo a futuro.

Las obras son contratadas por parte de la Alcaldía de Corozal y la Gobernación de Sucre bajo la asesoría técnica de Adesa, que realizó los diseños y presupuesto, dijo el gerente. Estos trabajos cuestan 348 millones de pesos y tienen una duración cercana a los 2 meses.

Corozal, Sucre
Sistema Integrado de Información

El momento en que un avión de Avianca

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido