Cargando contenido

De nuevo saltó a la palestra Mario Fernández, actual candidato a la alcaldía de Sincelejo, reseñado en el informe de Paz y Reconciliación.

Sucre fue uno de los departamentos más afectados por parapolítica.
Sucre fue uno de los departamentos más afectados por parapolítica.
Inimage

Era finales de abril cuando el Congreso de la República daba discusión a las objeciones a la Ley Estatutaria de la JEP. En su momento, el país vivió una intensa polémica porque por apenas un voto no se lograron hundir las objeciones que tanta controversia causaron alrededor del proyecto. 

Fue ahí cuando saltó a la palestra el nombre de Ana maría Castañeda, senador de Cambio Radical, quien no estuvo presente en la sesión y acabó dejando en el limbo la votación de las objeciones presidenciales. 

En su momento, Castañeda se declaró una defensora de los postulados de la paz. “Consideré y sigo considerando, como defensora ultranza de los postulados de la paz, que cada objeción amerita ser discutida de forma individual, ya que cada una tiene una unidad sustancial distinta y el análisis requería de mayor puntualidad”, sostuvo. Esa decisión de Castañeda, sin embargo, mantuvo vivo el limbo que respaldaban los opositores a varias tesis a la ley estatutaria de la JEP

Ahora bien, esa ausencia de la senadora a la hora de votar las objeciones levantó una nueva suspicacia. El esposo de la congresista, Mario Fernández Alcocer, actual candidato a la alcaldía de Sincelejo, tendría pendiente procesos por parapolítica. 

Ariel Ávila, subdirector de la fundación Paz y Reconciliación, hace unas semanas recordó que, en 2011, Fernández Alcocer fue acusado de tener relación con Rodrigo Mercado ‘alias Cadena’ y Carlos Mario García ‘alias Gonzalo’. Además, señaló que en la denuncia de Dignidad por Sincelejo se reseñó que el hoy candidato ayudó a que los paramilitares de Jorge 40 entraran a Sucre. En el mismo sentido, Ávila reportó que, en 2016, la Corte Suprema de Justicia le abrió una investigación al entonces congresista por presuntos vínculos con grupos paramilitares. 

Al respecto, Ariel Ávila indicó que hay contra Mario Fernández cuatro declaraciones de exparamilitares por su relación con ‘Cadena’. Citó para su revelación a Benjamín Luis Barrera García, Yairsiño Enrique Meza Delgado, Samir Antonio Otero de la Ossa y Manuel de Jesús Contreras Baldovino.  

Lea también: Top de las estafas que más están afectando el bolsillo de colombianos ingenuos

De acuerdo al politólogo, esas declaraciones advierten que Fernández Alcocer fue determinante para la expansión paramilitar en Sucre. Por esa razón, el candidato este viernes fue incluido en la lista de la fundación Paz y Reconciliación de los candidatos cuestionados para los comicios del próximo 27 de octubre. 

Por último, hoy se habla que muchos de los postulados a la JEP eventualmente estarían dispuestos a declarar en contra de Fernández. Paradójicamente, su esposa, no apareció hace unos meses para votar las objeciones a la ley estatutaria de la justicia transicional

Al margen de la polémica, esta semana el diario El Heraldo reportó que la Fiscalía General de la Nación le aseguró al propio Mario Fernández que al revisar la base de datos del ente investigador no figura su nombre como sindicado. Sobre el tema, el propio Fernández ha dicho que quienes ahora lo acusan en el pasado en la Corte, bajo la gravedad de juramento, lo exculparon de todo delito.  

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido