Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presentarán plan de búsqueda Montes de María para localizar a más de 1.000 desaparecidos en el departamento
Cortesía. armado La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas – UBPD- presentará este lunes 25 de octubre el Plan Regional de Búsqueda Montes de María y Morrosquillo, diseñado para localizar un universo inicial de 1.080 personas desaparecidas en ese departamento durante el conflicto armado.

Este plan será presentado al gobernador de Bolívar, Vicente Blel, los alcaldes y personeros de María la Baja, El Guamo, Córdoba, Zambrano, San Juan de Nepomuceno, San Jacinto y El Carmen de Bolívar y la Procuraduría Delegada para el seguimiento al Acuerdo de Paz. Hay que destacar que, este plan también cobijará a municipios de Sucre, donde se identificaron a 1.808 personas desaparecidas.

Lea También: Indignante caso en Cartagena: Habitante de calle habría abusado a una mujer en una UCI

“Son razones de poder conectarnos humanamente con esas otras personas que hacen parte de este país, que viven o sobreviven en medio de una angustia permanente; tenemos que tener en cuenta la importancia de un paso que creo que se está dando de manera creciente en el mundo, de reconocer que es importante establecer mecanismos de búsqueda, autónomos que permitan dar respuesta a esas personas que buscan a sus seres queridos”, manifestó la directora de la Unidad de Búsqueda, Luz Marina Monzón Cifuentes.

“El acuerdo de paz o la mesa de negociación tuvo algo importante y fue haber recibido a las víctimas en la mesa de negociación y haberlas recibido para escucharlas, no solo en lo que podría ser sus experiencias sino también sus necesidades y exigencias y debo decir que es objeto de profundo respeto, reconocimiento y valor en que las víctimas hayan comparecido a ser un reclamo frente a una deuda histórica que este país ha tenido con ellas en relación con la desaparición forzada y la búsqueda de desaparecidos”, dijo Monzón Cifuentes.

Según el informe de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, el plan que será presentado el día de mañana fue construido “con el cruce de información de las bases de datos del Centro Nacional de Memoria Histórica, el Registro Único de Víctimas de la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas, el Sistema de Información Red de Desaparecidos de Cadáveres, los informes entregados por organizaciones de víctimas y la información compilada por la Justicia Especial para la Paz”.

En los municipios de Bolívar de la subregión de los Montes de María fueron registrados alrededor de 1.112 hechos de desaparición antes del primero de noviembre de 2016.

Puede Interesarle: “Tranquilo soldado, soy Otoniel”: El cruce de palabras entre el jefe del Clan del Golfo y el sargento que lo capturó

En Bolívar el municipio con el mayor número de reportes de personas desaparecidas es Carmen de Bolívar, con 499; le siguen Zambrano, 151; San Jacinto, 121; San Juan de Nepomuceno, 111; María la Baja, 86; Córdoba, 84 y El Guamo, 28”.

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas recibió 152 solicitudes de búsqueda por desapariciones en el periodo de 1999 a 2005, siendo el 2002 el año de mayores casos registrados.

“El desarrollo del Plan Regional de Búsqueda Montes de María y Morrosquillo ha permitido la ubicación de más de 38 fosas ilegales, la realización de prospecciones y recuperación de estructuras óseas y la entrega digna de 10 cuerpos de personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado”.

La presentación de este plan tendrá lugar en el salón de la paz de la gobernación de Bolívar a las 8:00 a.m., este lunes 25 de octubre.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.