Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Huracán Iota
Huracán Iota
Ideam

La tormenta tropical Iota ha alcanzado la categoría de huracán y está muy cerca de pasar por San Andrés y providencia, advierte el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam). Se espera, además, que alcance la categoría de huracán mayor antes de tocar tierra en Centroamérica.

El huracán Iota ha registrado "vientos máximos sostenidos de 75 nudos (140 km/h)" y se mueve hacia el oeste a cinco kilómetros por hora, precisa la entidad.

Vea también: Inundaciones por tormenta lota provoca emergencia pública en Cartagena

"Se esperan lluvias fuertes, tormentas eléctricas, vientos huracanados y oleaje alto para San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos Serrana, Serranilla, Roncador y Quitasueño", explica el Ideam, que mantiene el aviso de huracán para San Andrés.

Para el caso de la isla de Providencia, hay avisos de vientos huracanados de más de 119 kilómetros por hora, y para San Andrés, la advertencia es de "vientos de tormenta tropical" de entre 63 y 117 kilómetros por hora. "El oleaje podrá alcanzar alturas mayores a 3 o 4 metros", precisa el Ideam, que no descarta marejadas.

La entidad recomienda a los habitantes del archipiélago que tomen las medidas necesarias de prevención, puesto que el oleaje está por fuera de lo normal. También, debido a los vientos, hay amenaza para "la navegación tanto aérea como marítima".

Asimismo, pide tener cuidado en la zona de la sierra nevada de Santa Marta, La Guajira, el norte del departamento del Cesar, Magdalena, Sucre, Bolívar, Atlántico y el golfo de Urabá.

En el caso de los departamentos del interior país, el Ideam aconseja tomar medidas por crecientes súbitas en los ríos y deslizamientos, por las fuertes lluvias que —se prevé— caerán durante este domingo y el puente festivo. En ese sentido, hay que tener precaución en Antioquia, el eje cafetero, Chocó, los Santanderes, Boyacá, Cundinamarca, el Meta, el occidente de Arauca, Caquetá y Putumayo.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.