Cargando contenido

Foto: RCN Radio



Durante el desarrollo del Hay Festival, la directora de RCN Radio, Yolanda Ruíz, estuvo participando de la conversación 'Los medios de Comunicación en la era de la Postverdad' con el director de la Revista Semana, Alejandro Santos, y los periodistas Luke Harding y Alec Russel.

Yolanda Ruíz reiteró que no hay que usar eufemismos; "la posteridad es mentira". Manifestó su preocupación por la forma rápida en que se comparten en redes sociales las llamadas Fake News.



Foto RCN Radio

"Las mentiras siempre han existido, el problema es que ahora no hay capacidad de verificar, se publica, se comparte y sin comprobar. Hay muchas incertidumbres y la clave está en confrontar, en comprobar, es la única certeza", señaló la directora de RCN Radio.

Así mismo, el director de la Revista Semana, Alejandro Santos, señaló su preocupación por las "Tribus Digitales" que se han creado en redes sociales para atacar con información falsa la democracia y valores como la tolerancia, el cuidado del medio ambiente y la defensa de los derechos humanos.

"En Twitter hay unas trincheras, la gente se ataca y los medios de comunicación tenemos la necesidad de responder por nuestra responsabilidad social, de proteger el derecho a la gente a la honra, a la información", añadió.

Por su parte el periodista británico, Luke Harding, señaló que "en Rusia hay empresa de troles que les ponen cuotas de comentarios a sus trabajadores para escriban en las páginas web y redes sociales a favor de Bladimir Putín, Son troles que tienen un departamento para crear comentarios falsos en Inglés, Español".

Añadió que le preocupa que la única solución para acabar con la información falsas, sea cerrar las cuentas de Facebook, Twitter y demás.

Además, Yolanda Ruíz planteó que le preocupa que no haya una autorregulación de los medios frente a las noticias falsas y que se pueden generar mecanismos desde el Estado que podría llegar a controlar y limitar lo que dicen los medios.

"Sino nos autoregulamos, sino buscamos una medida para hacerle frente a las noticias falsas, va a llegar alguien y lo va hacer y entonces será peor el remedio que la enfermedad", añadió.

Por último, manifestó que con las Fake News se generó un escenario desconocido tan complejo para la democracia, que el derecho a la libertad de expresión se está convirtiendo en un problema.

"Es algo que conocíamos que se paró en un pilar fundamental de la democracia y es la libertad de expresión y ¿qué hacemos cuando esa libertad se convierte en lo que pasa en redes sociales? ¿ahora qué hacemos, le ponemos límites a lo que dice la gente?, es un debate que nos genera mucha incertidumbre".