Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Yuri Buenaventura, el migrante que con su salsa cautivó desde Europa a una nación llamada Colombia

Foto tomada de la cuenta twitter @Pia_Barragan.



Una conversación amena, desparpajada pero sobre todo humana, fue que sostuvo el cantante colombiano Yuri Buenaventura con el director de El Tiempo, Roberto Pombo, y que fue disfrutada por más de 1000 asistentes en el teatro Adolfo Mejía de Cartagena, en el marco del Hay Festival.

El polifacético artista, nacido en Buenaventura, principal puerto del pacífico colombiano, fue un libro abierto en donde sus lectores, en menos de una hora conocieron las vicisitudes y matices del que es quizás el salsero más importante del país en los tiempos recientes.

Cercano, confidente, Buenaventura cuyo nombre real es Yuri Bedoya, expuso entre risas y reflexiones parajes de su vida. En especial aquellos tragos amargos que en muchas ocasiones tomó en silencio cuando cuan migrante aventurero fue a probar suerte y hacer realidad su sueño en un país llamado Francia, al cual llegó con ilusiones y que aún lo ilusiona.

"Yo vivía en un cuarto pequeño, donde cama me quedaba allí mismo donde estaba la cocina, extendía el colchón y allí estaba la sala y allí estaba un televisor con el que aprendía a hablar francés", dijo el cantante en relación a esos momentos duros que sorteó en un país lejano pero que le abrió las puertas.

'Ne Me Quitte Pas', canción compuesta, escrita e interpretada por el artista belga Jacques Brel, fue sin duda la pieza que marcó un antes y un después para la carrera de Buenaventura. Él reconoce que al grabar esta canción no cautivó al francés europeo sino al francoparlante de comunidades como Guadalupe y Senegal.  "La canción tuvo mayor receptividad en los países franceses pero del Caribe porque allí se sentía como francofonía con tambor", apuntó.

Buenaventura también habló de algunos pasajes personales, como la revelación que en relación a sus raíces pacificas y los sonidos de su tierra, tuvo cuando despedía a un ser querido y que él aseguró que ese momento marcó el futuro de su música, la cual sostiene está fuertemente influenciada por la africanidad.

"Me pareció fantástico, de una sensibilidad humana impresionante, nos hace sentir orgullosos de lo que son nuestras raíces, que lo que es nuestra raza, nuestra creencia. Me parece que es una persona que ha hecho una labor muy grande en el exterior en nombre de Colombia", afirmó una asistente al conversatorio.

Yuri Buenaventura tendrá esta noche una nueva cita con el público cartagenero por cuenta del concierto que ofrecerá a las 9 de la noche para la apertura del Hay Festival y que se realizará en la explanada del Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala, en el centro histórico de la ciudad.