Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Zonas Francas buscan mayor aprovechamiento a los TLCs

Foto: Cortesía Andi.

El Presidente de la Andi, Bruce Mac Master, quien instaló la edición número 9 del Congreso de Zonas Francas que se realiza en Cartagena, hizo un llamado a las empresas colombianas para que le saquen mayor provecho a los Tratados de Libre Comercio (TLC) que el país tiene vigente con otras naciones.



“El mundo está cambiando a velocidades vertiginosas y Colombia no se puede rezagar. Debemos aprovechar de mejor manera los TLC”, aseguró.

Mac Master afirmó que dentro de ese cambio las empresas “ya no están pensando en cómo reducir sus tiempos de producción sino en cómo llegar a cualquier país o mercado”, y explicó que el reto ahora es cómo podemos insertarnos en las Cadenas Globales de Valor.

El Presidente de la ANDI destacó que las Zonas Francas deben ser parte vital de la estrategia de internacionalización del país.

Así mismo, el Presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Usuarios de Zonas Francas, Bernard Gilchrist, señaló que uno de los principales retos que tiene Colombia es el de diversificar sus exportaciones y resaltó que las Zonas Francas en el país tienen todo el potencial para atraer proyectos de clase mundial.

“Colombia debe ser el epicentro de la Alianza del Pacífico en la próxima década y se debe convertir en uno de los mayores exportadores per cápita de la región”, indicó.

En ese mismo escenario también estuvo la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, quien intercambió opiniones y atendió las solicitudes de los representantes de las firmas del régimen franco en el país.

La funcionaria del Gobierno Nacional, aprovechó el encuentro para informar que en un mes tiene que quedar listo el decreto de Zonas Francas, al tiempo que abrió la puerta para una reunión entre los empresarios de este sector y el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, con el propósito de articular estrategias que permitan darle impulso a los encadenamientos productivos en el ámbito internacional.