Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Carlos H. Trujillo iría por el abstencionismo en el plebiscito

Carlos Holmes Trujillo / foto Colprensa - Germán Enciso





El integrante del partido Centro Democrático, Carlos Holmes Trujillo dijo que se inclinaría por el abstencionismo en el plebiscito por la paz, aunque advirtió que será necesario esperar el pronunciamiento de la Corte Constitucional sobre este mecanismo y sus características, para así definir una posición.

Agregó que el plebiscito no es el adecuado para aprobar los acuerdos de paz con las Farc y propuso que se aplique otro mecanismo electoral como una consulta refrendataria o referendo abreviado.

Carlos Holmes Trujillo también explicó que hacer campaña por el No sería llevar al país a una discusión innecesaria e indicó que su partido político ha insistido en declarar que quiere la paz, pero no en las condiciones actuales.

El representante del partido señaló que hay algunos puntos del acuerdo con las Farc que deben evaluarse, como la elegibilidad política inmediata de miembros de la guerrilla que primero deberían pagar cárcel, tal como lo establecen los acuerdos internacionales.

El representante del Centro Democrático también advirtió que el Gobierno no quiere tener una negociación tripartita con las Farc y el partido político dirigido por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, por lo que se busca que un partido apruebe por completo su gestión en el acuerdo de paz, “algo que no pasará”.

Carlos Holmes Trujillo destacó que será necesario esperar el pronunciamiento de la Corte Constitucional sobre el plebiscito por la paz y sus características para definir una posición, ya que la Corte tendrá múltiples opciones para generar su concepto frente al mecanismo de refrendación; insistió que el alto tribunal “debería declarar inexequible la ley estatutaria porque así le abre la puerta a una refrendación con un mecanismo adecuado”.

En ese sentido el representante del Centro Democrático advirtió que si en la votación del plebiscito gana el No, sería una petición de los colombianos de revisar y replantear algunos puntos del acuerdo que se ha planteado en las actuales negociaciones entre el Gobierno y las Farc en La Habana.

Trujillo también explicó que los escenarios de negociación para acuerdos de paz cambiaron después de 2002 y, luego de ese momento, el país se enfrentó al proceso de desmovilización de los paramilitares, proceso que llevó a algunos de sus miembros a la cárcel con aprobación de la Corte Penal Internacional.

Según Trujillo, en este proceso paz el país también debe adaptarse a los mecanismos internacionales antes de permitir que miembros de la guerrilla que han cometido múltiples crímenes puedan ser elegidos políticamente.

En ese sentido, el representante del Centro Democrático agregó que está de acuerdo con que los guerrilleros de las Farc tengan participación política luego del proceso paz, ya que esta es la razón por la cual se están llevando a cabo estas negociaciones.