Cargando contenido

El senador Lozada comparece ante la JEP por los secuestros atribuidos a las antiguas Farc.

El senador Carlos Lozada en el Congreso
El senador Carlos Lozada en el Congreso
Colprensa

El senador Julián Gallo, conocido como Carlos Antonio Lozada, le hizo un llamado al presidente de la República, Iván Duque, para que no objete ninguno de los artículos de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP).

Esta declaración fue entregada tras comparecer  ante los magistrados de la Sala de Reconocimiento, Verdad, Responsabilidad y Determinación de Hechos y Conductas de la JEP, para rendir su versión voluntaria dentro del expediente 001 denominado como retención ilegal de personas por parte de las FARC, cuyos casos fueron judicializados en la justicia ordinaria como ‘secuestros’.

Lea también: Fabián Ramírez rinde versión libre ante la JEP por secuestros de las Farc

De acuerdo con Lozada, objetar los artículos de la ley estatutaria de la JEP sería prolongar el debate en el sentido de si va a ser o no viable la paz. “Creo que sería una irresponsabilidad muy grande por parte del presidente Iván Duque, porque estaría dejando de concretar una posibilidad enorme que tiene de cerrar para siempre este conflicto”, dijo Lozada.

Según el congresista, el presidente Duque no puede seguir sirviendo de instrumento útil para los interesados en profundizar los odios y las heridas provocadas por la guerra. “La vida puso a Duque siendo un hombre muy joven al frente de la Nación colombiana en una coyuntura histórica, y esperamos que esté a la altura de ese momento”.

En desarrollo de esta diligencia ante la JEP, también se hicieron presentes los abogados de Carlos Antonio Lozada y un delegado de la Procuraduria como representación de las víctimas. La declaración entregada por Lozada ante la JEP será conocida también por las 89 víctimas que fueron acreditadas en el proceso.

Con base en la estructura de este marco de jurisdicción especial, las víctimas reconocidas para el caso 001 tendrán derecho a controvertir el testimonio rendido por Lozada e incluso a aportar nuevas pruebas relacionadas con el capítulo de los secuestros.

Le puede interesar: Pablo Catatumbo asiste a la Jep para responder por secuestros de Farc

Lozada, quien es actual senador por el partido Fuerza Alternativa  Revolucionaria del Común, FARC, fue en su momento el comandante de las milicias urbanas de esa antigua guerrilla.

En su oportunidad, Lozada también jugó un papel clave en los diálogos de la Habana, Cuba, y en todo el proceso de dejación de armas y de cese el fuego entre las antiguas Farc y el Gobierno Nacional.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido