Foto: Archivo Colprensa



RCN Radio conoció que el Gobierno Nacional prohibiría traer al país los llamados carros ‘zapatico’ reconocidos por su menor tamaño y cuestionados por sus estándares de seguridad.

A partir del 31 de diciembre está prohibida la comercialización de automóviles que no tengan elementos mínimos de seguridad para sus ocupantes, como airbags y frenos ABS.

Se trata de un paso más de la resolución 3752 de 2015 que tiene como objeto “proteger la vida e integridad de las personas mediante la exigencia de elementos de seguridad activa y pasiva para uso de vehículos automotores”.

El viceministro de Transporte, Andrés Chaves, describió los nuevos requerimientos para los carros que se comercialicen en Colombia.



Según el funcionario, la nueva reglamentación salvará miles de vidas porque ya no se podrán comercializar vehículos sin airbags ni frenos ABS.





Un paso anterior había sido la restricción a las nacionalizaciones de ese tipo de vehículos que tuvo su punto final con la resolución 193 de 2017, la cual dio plazo hasta abril pasado para la nacionalización de los últimos vehículos que incumplen la norma.

Finalmente este 31 de diciembre se cumple el plazo para la restricción a la comercialización de dichos automotores.

Según el viceministro de Transporte, la idea es que los automóviles que estén en circulación permanezcan así para que el parque automotor vaya variando en función de las necesidades de seguridad de la población.

Los taxistas, un grupo clave en este propósito porque son los propietarios de un buen número de “taxis zapatico”, en el caso de Bogotá ya tienen proyectos de estímulo a quienes se cambien a automóviles con mejores estándares.

Las autoridades nacionales de tránsito aseguran que este no es el punto final en el propósito de generar condiciones más seguras de movilidad en las carreteras del país.