Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cartagena recibirá a la realeza británica para hablar sobre la salud de los océanos

Del 30 al 31 de octubre se realizará en Cartagena el intercambio de experiencias en la región Caribe para la salud de los océanos, evento al que asistirá el príncipe Carlos de Inglaterra, en su primera visita oficial a Colombia.

La iniciativa, organizada por el Gobierno nacional e impulsada por la Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional, busca involucrar a todos los países del Caribe entorno a la salud de los océanos, generando propuestas para hacer más sólida la cooperación en la región.

Sandra Bessudo, directora de la Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional, rescató la temática del evento como una prioridad para el gobierno nacional, por la importancia misma de los océanos “en el desarrollo económico, social y ambiental sostenible” del país.

Bessudo recordó que hace algunos años, cuando se realizó el índice global de salud de los océanos, Colombia se “rajó” en la pruebas, básicamente por la falta de información y divulgación de la poca información existente y los pocos indicadores sobre el tema.

Con el índice de salud de los océanos empezamos a darnos cuenta de que si bien Colombia tiene dos océanos, no le está dando la importancia que tiene el tema de los océanos y por eso quisimos aprovechar la visita de la realeza británica para darle un mayor empuje y conocimiento a la importancia de los océanos”, señaló la directora de la APC.

Es necesario recordar que los océanos son los ecosistemas que más carbono absorben, incluso, por encima de los bosques y, por este motivo, se convierten en el principal factor para hacer frente a los efectos del cambio climático.

Adicionalmente, los océanos son el proveedor de la fuente de proteína más importante que es el pescado.

Con esto nos damos cuenta que existen temas sociales y económicos de gran importancia que necesita de océanos saludables y bien manejados”, añadió Bessudo.

La funcionaria aseguró que el Reino Unido ha sido un aliado muy importante para Colombia en materia de cooperación.

Uno de los temas con los que ellos nos han apoyado siempre es el cuidado de los bosques y las estrategias para evitar la deforestación, y además, el Príncipe Carlos en su fundación ha incluido el manejo de los océanos y por lo tanto vemos con mucho agrado y aprovechamos su visita a Colombia para fortalecer el tema y mostrar las buenas prácticas que estamos implementando en el país”, sostuvo Sandra Bessudo.