RCN Radio tuvo acceso a la alerta temprana emitida por la Defensoría del Pueblo en la que advierte que se estaría presentando financiación a grupos criminales y a la guerrilla del ELN por parte del ‘Cartel de Sinaloa’ de México.

Igualmente, se advierte por la expansión de las Autodefensas Gaitanistas en Córdoba, principalmente en el municipio de Tierra Alta, donde estarían buscando aumentar su poder armado y buscando nuevas rutas para el tráfico de drogas.

Dentro del documento, también se indica que disidencias de las Farc de los frentes 5 y 18 están reclutando integrantes en  área rural de Tierra Alta y  Puerto Libertador".

En el informe se hace énfasis en la demora  de las instituciones para garantizar la reincorporación de  miembros de las Farc, en Córdoba lo que estaría facilitando el reclutamiento de estos ex combatientes por parte de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Ante la situación, la Defensoría advierte que la población en Córdoba, principalmente en el municipio de Tierra Alta, en los corregimientos de Saiza,Aguila Batatas, Crucito, Frasquillo, Callejas, San Felipe de Cadillo, Palmira, Santa Marta, Santa Fe de Ralito, Bonito viento, Mantagordal y Severina, se encuentran en grave riesgo de confinamiento, desplazamiento, violencia sexual, homicidios selectivos, reclutamiento de menores para ser vinculados sexual y emocionalmente con miembros de las AGC.

Así mismo resaltó con preocupación el caso de las directivas de las Juntas de Acción Comunal  y líderes indígenas pues por su ubicación geográfica se ven obligados a tener contacto con los actores armados ilegales de la zona.

Defensoría hizo un llamado a la Fiscalia, Gobernación de Córdoba, a la UNP y otras instituciones de nivel gubernamental para que emitan las alertas necesarias y medidas con el fin de proteger a la población victima que se encuentran en estas zonas.