Cargando contenido

Foto: Ingimage



RCN Radio pudo establecer que una comisión de alto nivel de la Procuraduría se trasladará al departamento de Córdoba para dar inicio a las intervenciones por el nuevo escándalo de corrupción que busca desangrar las arcas del sector salud conocido como el ‘cartel del sida’.

Cartel del Sida: Secretario de Salud de Córdoba niega conocer los hechos


Dicha intervención contará con la participación de una cúpula de procuradores delegados para la contratación estatal y se encargará de revisar todos los contratos en materia de salud.

“Vamos a tomarnos el departamento de Córdoba para revisar todos y cada uno de los contratos de las administraciones anteriores”, dijo el procurador Fernando Carrillo, quien señaló que ‘el ojo’ del Ministerio Público está en la pasada administración del exgobernador Alejandro Lyons y su sucesor Edwin Besaile, suspendido provisionalmente por el 'cartel de la hemofilia'

El nuevo escándalo de corrupción que vuelve a tocar el departamento de Córdoba se descubrió tras una visita al lugar por parte de un grupo élite que se desplazó en la semana del 15 de enero, para constatar las denuncias que llegaron a la entidad.

De acuerdo con lo que ha establecido la Procuraduría, estaría involucrada una Caja Regional de Compensación Familiar, que al parecer se encargaba de cobrar a las EPS y la Gobernación las millonarias sumas de dinero por los tratamientos médicos a cerca de 800 pacientes falsos de Sida.

El procurador Fernando Carrillo también señaló que se facturaron más de 50 mil millones de pesos -cifra aún mayor de lo que se perdió en el ´cartel de la hemofilia- en medicamentos y servicios de salud para pacientes falsos, incluso muertos, supuestamente a raíz de la enfermedad.

“Se ha encontrado que son pacientes inexistentes (...) el tratamiento en el caso de los pacientes de Sida tiene costos muy altos y podría llegar a los 600 mil pesos al mes y estamos hablando de más de 800 pacientes”, indicó Carrrillo.