Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pacientes esperan una solución a los problemas en el sistema de salud.
Pacientes esperan una solución a los problemas en el sistema de salud.
Colprensa

La cartera morosa entre pagadores y prestadores del sistema de salud se acerca a los 19 billones de pesos. Esto significa un incremento del 400 % entre 2014 y 2018.

Este tema será abordado en una audiencia que liderará la Contraloría General de la República, que se adelantará este jueves en las instalaciones del organismo de control.

"A partir de la entrada en vigencia la Circular 030 de 2013, los indicadores del comportamiento de la cartera entre pagadores y prestadores del sistema de salud indican que desde el año 2014 hasta el 2018, la misma se ha incrementado de $5 billones a casi 19 billones de pesos, registrando así un aumento del 400 % aproximadamente", dice el ente de control.

Lea además:  Los detalles de la nueva resolución para la interrupción del embarazo

El organismo de control reseñó, que según los prestadores de salud, "las deudas de más de 180 días de antigüedad ascienden al 73 % para el 2018".

"Además, según el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, las deudas a más de 180 días como porcentaje de facturación anual de los hospitales públicos tenían la meta de bajar de un 30 % en 2014, a un 25 % en 2018. Sin embargo, éstas aumentaron al 67 %", señaló la Contraloría.

A la mesa de trabajo que se adelantará este jueves asistirán 15 EPS, 24 hospitales, diez entes territoriales, el Ministerio de Salud, la Superintendencia de Salud, Organizaciones de la Sociedad Civil y la Academia.

Lea también:  Asesinatos de líderes sociales se reducen en 47 %, según el Gobierno

Según el vicecontralor Ricardo Rodríguez Yee, quien instalará el evento junto con la viceministra de Protección Social, Diana Isabel Cárdenas, “se trata de una mesa de diálogo, en la que se espera concretar, acciones, responsables y tiempos de cumplimiento, para el seguimiento de aclaración de cuentas y saneamiento contable entre pagadores y prestadores del Sistema de Salud con carácter nacional".

El organismo de control busca construir propuestas que mejoren el proceso de aclaración de cuentas y saneamiento contable del sector salud, "a partir de la socialización de un diagnóstico participativo realizado en seis departamentos: Cundinamarca, Valle, Córdoba, Antioquia, Santander y Bolívar".

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.