Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Reconstrucción de Providencia / Viviendas
Reconstrucción de Providencia.
Cortesía: Findeter

La exministra de Vivienda, Susana Correa, se refirió a las críticas del presidente Gustavo Petro sobre el proceso de reconstrucción de la Isla de Providencia, tras el paso del huracán Iota.

Cabe mencionar que luego de haber visitado las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el mandatario cuestionó las casas que construyó el gobierno de Iván Duque para las familias afectadas por el huracán y que cada una costara más de 600 millones de pesos.

En diálogo con RCN Mundo, la exfuncionaria precisó que la construcción de las nuevas casas ofrecen la garantía de resistir ciertos fenómenos naturales, que puedan afectar a la población del archipiélago.

En contexto: Presidente Gustavo Petro criticó la reconstrucción de Providencia

"Esas 330 viviendas son las que construyó el consorcio Providencia que son de un contrato con Findeter... la estructura es totalmente de acero, con diferentes zapatas incluidas en la tierra con profundidades diferentes", dijo.

Agregó que "es una vivienda bastante compleja en donde lo que se necesitaba era garantizar lógicamente que iban a aguantar los vientos de 254 kilómetros por hora, pero además que fueran antisísmicas", explicó Susana Correa.

Explicó que el proceso de reconstrucción tuvo un costo elevado, debido a que en las islas o en las zonas costeras del país, no se encontraba el personal o los materiales necesarios para adelantar la reconstrucción.

"Una es la parte de logística. Antes del huracán ya se tenía un factor decisivo de que las obras infraestructura en el archipiélago pueden costar dos y tres veces más de lo que costaba en el continente, porque en Prosperidad Social hacemos mejoramientos de vivienda en los que el máximo costo en el continente eran 18 salarios mínimos mensuales vigentes, es decir, unos $14'907.000, pero en San Andrés y Providencia, ese valor tenía que estar por encima de $30 millones", explicó.

Audio

(Audio) Susana Correa, exministra de Vivienda, sobre críticas a reconstrucción de Providencia.

0:27 5:25

Agregó que "cuando hablamos después del huracán, hubo que dragar el puerto porque no cabían barcos de gran calado para poder llevar materiales".

Lea además: Mineros de Buriticá levantan bloqueos y permiten búsqueda de trabajadores desaparecidos

Finalmente, la exfuncionaria reiteró que desde que se empezaron a realizar las mesas de diálogo para la reconstrucción de la isla, se han llevado a cabo varias reuniones con las comunidades, con quienes se concertó el material con el que se construyeron las viviendas. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.