El registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo, reportó en RCN Radio que un millón 882.000 colombianos inscribieron su cédula para los comicios de este año, en el país.

Según el funcionario, este proceso de inscripción de cédulas "transcurrió con normalidad, ya que los ciudadanos tenían desde el 11 de marzo del 2017 hasta el 11 de enero de este año para informar si habían tenido un cambio en su lugar de residencia, tiempo suficiente para este trámite".

Sobre las consultas interpartidistas, el registrador resaltó la decisión que tomó el Consejo Nacional Electoral de unificar la fecha límite para este proceso. "Nosotros le habíamos manifestado las dificultades de tener varias fechas, como las del 29 de diciembre, 27 de enero y 11 de febrero, por lo que la unificación de fechas al 22 de enero, fue la mejor decisión", indicó Galindo.

Expresó que una vez se sepa cuántos partidos y movimiento políticos pidieron que se adelanten estas consultas, la Registraduría le pedirá recursos adicionales al Ministerio de Hacienda, para su realización.

Dijo que estas consultas serán menos costosas que la que adelanto el Partido Liberal, el pasado 19 de noviembre.

Reportó que partidos como el Centro Democrático, y movimientos como Fuerza Marta Lucía, Patria en Pie, Unión Patriótica, Alianza Social Independiente, Movimiento Alternativo Indígena Mais y Colombia Humana, entre otros, han pedido participar en las consultas.

Circunscripciones especiales


Sobre el tema de las 16 circunscripciones especiales de paz, el Registrador recalcó que no hay tiempo para organizar un proceso de este corte, en 2 meses, ya que tendría que hacerse en la fecha de los comicios para Congreso de la República, que está agendado para el 11 de marzo.

"Nosotros ya no tenemos tiempo para adelantar este proceso adicional, para el 11 de marzo, porque implica una preparación de puestos de votación y en dos meses no alcanzamos a hacerlo", apuntó.