Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Casi un centenar de funcionarios del Estado fueron sindicados de colaborar con el crimen organizado en 2013

Noventa y dos funcionarios del Estado están siendo investigados por el delito de concierto para delinquir agravado debido a sus presuntos vínculos con 'Los Rastrojos' y 'Los Urabeños', según cifras de la Unidad Nacional contra las Bandas Emergentes de la Fiscalía del año 2013.

En la Fuerza Pública (Armada Nacional, Ejército y Policía) es donde hay más sindicados de colaborar con el crimen organizado, pues se presentaron 78 casos: 4 en la Armada, 14 en el Ejército y 60 en la Policía.

Se señaló de colaborar con 'Los Urabeños' a dos oficiales del Ejército (un teniente y un mayor) y dos capitanes de la Policía, además de un cabo y cuatro soldados profesionales. También se sindicó a cuatro concejales y dos alcaldes (en Puerto Rico, Sur de Bolívar y en Santa Fe de Antioquia).

Por su parte, se investigan por cooperar con 'Los Rastrojos' a tres infantes de Marina, un suboficial de Infantería, un teniente del Ejército, un sargento y cuatro investigadores del CTI de la Fiscalía. Igualmente, a 2 concejales de Bahía Solano (Chocó) por supuestamente ayudar a esta organización a traficar con armas de fuego.

Según reporta la Fiscalía, estas organizaciones criminales se alían con políticos o miembros de la Fuerza Pública para traficar con armas de fuego ilegales, utilizar uniformes de uso privativo del Ejército o la Policía, obtener información privilegiada sobre operativos policiales, tener acceso a los expedientes judiciales y otorgar casa por cárcel a líderes capturados de estas organizaciones, entre otros delitos.