Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Casi un centenar de funcionarios del Estado fueron sindicados de colaborar con el crimen organizado en 2013

Noventa y dos funcionarios del Estado están siendo investigados por el delito de concierto para delinquir agravado debido a sus presuntos vínculos con 'Los Rastrojos' y 'Los Urabeños', según cifras de la Unidad Nacional contra las Bandas Emergentes de la Fiscalía del año 2013.

En la Fuerza Pública (Armada Nacional, Ejército y Policía) es donde hay más sindicados de colaborar con el crimen organizado, pues se presentaron 78 casos: 4 en la Armada, 14 en el Ejército y 60 en la Policía.

Se señaló de colaborar con 'Los Urabeños' a dos oficiales del Ejército (un teniente y un mayor) y dos capitanes de la Policía, además de un cabo y cuatro soldados profesionales. También se sindicó a cuatro concejales y dos alcaldes (en Puerto Rico, Sur de Bolívar y en Santa Fe de Antioquia).

Por su parte, se investigan por cooperar con 'Los Rastrojos' a tres infantes de Marina, un suboficial de Infantería, un teniente del Ejército, un sargento y cuatro investigadores del CTI de la Fiscalía. Igualmente, a 2 concejales de Bahía Solano (Chocó) por supuestamente ayudar a esta organización a traficar con armas de fuego.

Según reporta la Fiscalía, estas organizaciones criminales se alían con políticos o miembros de la Fuerza Pública para traficar con armas de fuego ilegales, utilizar uniformes de uso privativo del Ejército o la Policía, obtener información privilegiada sobre operativos policiales, tener acceso a los expedientes judiciales y otorgar casa por cárcel a líderes capturados de estas organizaciones, entre otros delitos.