Cargando contenido

El expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo. Foto: Colprensa.



El juez 65 de garantías de Bogotá ordenó la libertad del expresidente de CorfiColombiana José Elías Melo, en desarrollo de una audiencia de apelación a la medida de aseguramiento decretada por un juez de Bogotá a finales de 2017.

La determinación obedece a los requerimientos judiciales que fueron aceptados por el juez para decretar la libertad en segunda instancia, pese a que la audiencia estaba programada para el próximo 22 de febrero. (Lea aquí: ‘Ñoño’ Elías formalizó su intención de prender el ventilador por caso Odebrecht)

La libertad del expresidente de Corficolombiana se ordena a pesar de que ante el juez 14 de Conocimiento de Bogotá la Fiscalía lo llamó a juicio en las investigaciones por los delitos de cohecho por dar u ofrecer e interés indebido en la celebración de contratos, en relación con los sobornos de Odebrecht en Colombia.

José Elías Melo es señalado de haber participado en los pagos de 6,5 millones de dólares que entregó Odebrecht al exviceministro de transporte Gabriel García Morales, quien intervino ante el Gobierno Nacional en favor de la compañía brasilera para el año 2009, con el fin de hacerse al contrato de la Ruta del Sol. (Lea también: Llamarán a declarar a expresidente de Ecuador por caso Odebrecht)

El argumento de la Fiscalía, que fue respaldado por la Procuraduría, fue que “José Elías Melo no representa un peligro para la comunidad, ni para el desarrollo del proceso penal, por lo que mantener su detención en establecimiento carcelario no se hace necesario en éste momento”.

Sin embargo, el próximo 31 de enero a las 9:00 a.m. se adelantarán las audiencias preparatorias a juicio a José Elías Melo, quién además anunció su deseo de no asistir a las diligencias relacionadas con el proceso penal mientras se realizan las diligencias judiciales.

Desde el pasado mes de agosto Melo se encontraba privado de la libertad en la cárcel Picota de Bogotá.