La Fiscalía General de la Nación anunció imputación de cargos contra el exgerente de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos, por su presunta responsabilidad en el escándalo de pago de sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht.

Los fiscales a cargo determinaron que le imputaran a Prieto Uribe los delitos de tráfico de influencias de particulares, interés indebido en la celebración de contratos, enriquecimiento ilícito de particulares y falsedad en documento privado.

En desarrollo de una de las líneas de investigación por el escándalo de Odebrecht, la comisión de fiscales a cargo del caso identificó nuevos hechos irregulares que le permitieron tomar decisiones contra los presuntos implicados, ahora en relación con la Ruta del Sol III.

Para la Fiscalía Roberto Prieto, presuntamente, habría influido de manera determinante ante la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI- con el fin de lograr la adición del contrato Ruta del Sol III a cargo de Yuma Concesionaria S.A., liderada por la empresa Salini Impregilo Spa sucursal de Colombia, para la construcción del puente Plato (Magdalena) en ese proyecto.

De acuerdo con los investigadores, la gestión de intermediación habría estado condicionada a que los estudios y diseños del citado puente quedaran a cargo de la empresa Consultores Unidos S.A., del empresario Eduardo Zambrano, como efectivamente ocurrió.

“Por dicha gestión Roberto Prieto Uribe habría obtenido el pago de 650 millones de pesos, a través de la empresa Megaland S.A.S., que emitió una factura para la viabilidad de ese pago, por un concepto carente de sustento, según obran elementos materiales probatorios recaudados por la comisión de fiscales”, indicó la Fiscalía.

El Centro de Servicios Judiciales de Paloquemao fijó el próximo 26 de febrero a las 8:00 a.m., como fecha para la realización de la respectiva audiencia de imputación.

Nuevos llamados a interrogatorio

Por estos mismos hechos el representante legal de la empresa Megaland S.A.S.,  Gilberto Hernán Saldarriaga Giraldo, fue citado nuevamente a interrogatorio por la  Fiscalía para el próximo 17 de enero a las 9 de la mañana, tras no haberse prestando a una primera diligencia el pasado 13 de diciembre.

Los investigadores precisaron que Saldarriaga, quien habría facilitado el uso de la empresa Megaland S.A.S., para llevar a cabo estos pagos, es pariente de Andrés Giraldo, quien también  fue citado a interrogatorio el próximo 18 de enero a las 10 de la mañana.

La Fiscalía también citó dentro de esta línea de investigación, a Luis Fernando Andrade, expresidente de la ANI, para el próximo 22 de enero, luego de haberse excusado para asistir el pasado 15 de diciembre.

Igualmente, dentro de este proceso rindió interrogatorio Leonardo Castro, representante legal de Yuma Concesionaria S.A.

Finalmente, los fiscales decidieron llamar a interrogatorio el próximo 12 de enero a las 9 de la mañana al representante legal de la empresa Salini Impregilo, Francesco Stopponi.