Cargando contenido

Franco Ovalle, nuevo gobernador del Cesar / Foto @FrancoOvalle



Las elecciones regionales del 25 de octubre también dejaron casos particulares para destacar como el de John Calzones, elegido alcalde de Yopal pero que está preso y el voto en blanco, que con amplia mayoría les dijo a los políticos de Tinjacá (Boyacá) y Florida (Valle del Cauca) que no creían en ninguno de ellos.

Mandatarios investigados y condenados

En Norte de Santander, William Villamizar Laguado enfrentó una polémica campaña política por las investigaciones en su contra cuando fue mandatario en el periodo 2008-2011, a tal punto que su hermano Giovanny Villamizar Laguado se inscribió ante una posible inhabilidad que no le permitiera llegar de nuevo a la gobernación del departamento.

Villamizar fue elegido como nuevo gobernador del departamento con 233 mil votos. Mientras que el nuevo alcalde de Cúcuta, César Rojas, siempre realizó su campaña con el nombre de Ramiro Suárez, exalcalde de la ciudad, preso en la cárcel La Picota y condenado por homicidio pero que según analistas políticos aún maneja un gran poder sobre Cúcuta.

De otro lado, en Yopal, la capital de Casanare, fue elegido como alcalde Jhon Jairo Torres Torres, más conocido como ‘JJ Torres’ o Jhon ‘Calzones’, capturado el pasado 14 de octubre y a quien se le sentenció medida de aseguramiento en la cárcel La Modelo de Bogotá el 17 de este mes, por los delitos de fraude a resolución judicial y urbanización ilegal.

Jhon ‘Calzones’, del Movimiento Social la Bendición, obtuvo más de 23 mil votos y según el Consejo Nacional Electoral su candidatura no podrá ser revocada pero tampoco podrá posesionarse.

Entre tanto, con 311 mil 458 votos, Didier Alberto Tavera Amado, por el partido Liberal, se convirtió en el nuevo gobernador de Santander.

Pese a ser cuestionado por múltiples investigaciones que trataron de opacar su candidatura, el mandatario comenzará a trabajar en la planificación de su periodo 2016 – 2019.

El triunfo del voto en blanco

El 53% de los ciudadanos que acudieron a las urnas este domingo para elegir al nuevo alcalde de Tinjacá, Boyacá, votaron en blanco.

En este municipio se tendrá que realizar una nueva elección a la Alcaldía con aspirantes diferentes ya que el voto en blanco ganó 1.037 sufragios.

El voto en blanco estuvo por encima de los aspirantes políticos Henry Chacón del partido Opción Ciudadana, quien obtuvo alrededor de 25 % de votación con 492 papeletas. En tercer lugar, con un 21%, se situó Luis Fernando Guerrero del Partido Conservador con 419 votos. En el último lugar se quedó Libardo Buitrago de Cambio Radical con 8 votos.

Por otro lado, en el municipio de Florida en el oriente del Valle del Cauca, 8 mil 021 ciudadanos votaron en blanco, siendo este el contundente ganador. El segundo lugar fue para el candidato a la alcaldía por el partido de la U, Diego Felipe Bustamante con más de seis mil votos.

Sin embargo al no al alcanzar el voto en blanco la mitad más uno de los válidos, porque tuvo el 28 por ciento, no se repiten las elecciones y el nuevo alcalde es Diego Felipe Arango.

El voto en blanco se sigue fortaleciendo, en el 2011 votaron por esta opción 1,577.893 ciudadanos y en la elección del 2015 lo hicieron 1,854.623. En cuanto a las elecciones municipales, la abstención pasó del 42,7 por ciento en el 2011 al 40,69, y en los departamentales, retrocedió del 41,2 al 39,73 por ciento. En Bogotá también se redujo, pasando del 52,59 por ciento en el 2011 al 48,45 en la jornada de ayer.

Mandatarios polémicos por sus pronunciamientos en campaña

Con 238 mil 872 votos, correspondiente al 54.45% Francisco –Franco- Ovalle Angarita fue elegido como nuevo gobernador del Cesar, sien el candidato que dio mucho de qué hablar al decir en su campaña que es "amigo del que maneja la chequera del país".

Entre tanto, en el municipio de El Paso, Cesar, ganó Hidalfo de la Cruz, quien en un documento dejó por escrito que tras una posible elección haría una repartición en los porcentajes de contratación y los cargos de la Alcaldía, luego de la adhesión a su campaña de un candidato en particular.

En el documento conocido por RCN La Radio, Hidalfo de la Cruz, siendo candidato plasmó que se comprometía de "forma solemne e irrevocable a entregarle el porcentaje del 30 por ciento de la contratación total del municipio al señor Idalides Castro y apoyarlo para que sea alcalde en el periodo 2020- 2023".

Alteración del orden público

Las autoridades en el Huila confirmaron que analizarán hoy la situación de orden público que se presentó en el municipio de Saladoblanco y que obligó a la suspensión de la jornada electoral en ese municipio.

La información confirmada por los delegados de la Registraduría en el departamento, señala que se presentó un ataque de parte de algunos manifestantes a los puestos de votación con piedras destruyendo los vidrios de la sede en la que además quemaron algunos tarjetones.

"Allí destruyeron las urnas y el proceso se vio interrumpido, por lo que estamos esperando la decisión que tome el Gobierno Departamental con base en la normatividad vigente que queda en cabeza del Gobernador quien tendrá que decirnos que se pensará hacer este municipio de Saladoblanco", afirmó Enrique Rafael Ortega, delegado de la Registraduría.

La situación se presentó en el casco urbano donde estaba ubicado el principal puesto de votación mientras que en la zona rural donde se tenían dos mesas la jornada se adelantó sin contratiempos.