Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

tkmeloc
Protesta contra el maltrato infantil
Brenda Cuadros

Carolina Botero, doctora en psicología y profesora de la Universidad Javeriana, habló sobre el proyecto de ley que busca evitar categóricamente el castigo físico a los menores de edad, propuesta por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Aseguró que esta ley es necesaria en el país.

"Necesitamos prohibir el castigo físico y psicológico hacia los niños. Es muy importante reconocer el castigo como un problema generalizado y que no está construyendo mejores niños y niñas. Por el contrario genera graves daños, por tanto hay que abolir este tipo de crianza", aseguró Botero. 

La especialista expuso que el proyecto debería ir acompañado de un programa integral, que no solamente señale a los padres sino que les brinde programas de educación para la crianza. 

Lea también: Más allá de sanciones, hay que generar medidas educativas de crianza: RedPapaz

"No se trata de meter a la cárcel a todos los padres que le den chancleta a los niños. Se trata de prohibir pero que se encuentren otras alternativas de crianza, teniendo en cuenta que la mitad de los hogares en Colombia utilizan la práctica del 'chancletazo' y el 'correazo' como forma de castigo hacia los menores", puntualizó la especialista.

Audio

[AUDIO] Carolina Botero, doctora en psicología y profesora de la Universidad Javeriana.

0:27 5:25

La psicóloga, además, expuso que cualquier acto físico y psicológico contra los niños debe ser prohibido, ya que la ley del maltrato con la niñez en Colombia no es clara. 

"Puede que una palmada no deje la huella física o un daño inmediato, pero el uso permanente de esas acciones desencadenan daños a largo plazo que no son constructivos y que generan temor, desconfianza y generar mentiras", mencionó la especialista. 

De interés: Castigo físico a menores sería prohibido "categóricamente" en Colombia

Botero resaltó que ese tipo de crianza suele repercutir de manera negativa en la adultez, cuando el adulto no conoce otra manera de resolver problemas más allá de las prácticas violentas. 

"Los niños y jóvenes que crecen con la idea de que tiene derechos, los hacen respetar en todos los contextos. Por el contrario, los niños que creen que merecen ser castigados, tienen más tendencia a dejarse irrespetar", explicó la psicóloga. 

Finalmente, Botero aseguró que Colombia debe trabajar en las creencias culturales que legitiman la violencia y el uso del poder físico sobre los niños, y manifestó que "la violencia tiene que ver con un tema más cultural que económico".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.