Cargando contenido

En la región hay peligro de violencia política, trashumancia y fraude.

Ariel Ávila, subdirector de la fundación, indicó que en Colombia la entrega de avales terminó en que los mismos políticos pagan por éstos o hay algunos movimientos que los venden.
Ariel Ávila, subdirector de la fundación, indicó que en Colombia la entrega de avales terminó en que los mismos políticos pagan por éstos o hay algunos movimientos que los venden.
Colprensa

La violencia política es el mayor riesgo electoral que afrontan varios municipios del departamento del Cauca, de acuerdo a la Misión de Observación Electoral (MOE). 

La información que ha podido recolectar la MOE, a través de los monitoreos, indica que el departamento ocupa el cuarto lugar, a nivel nacional, en cuanto al porcentaje de municipios que lo componen y que están en riesgo. 

Lea también: Diputado del Cauca denuncia amenazas en su contra

En lo corrido de contienda electoral, son siete los candidatos que han sido asesinados, dos de ellos en el departamento del Cauca, lo que deja entrever el riesgo por violencia política en este territorio. 

La violencia se está usando como un mecanismo de campaña, en eso estamos retrocediendo en el país. El llamado que nosotros hacemos es a la responsabilidad de los candidatos, de los partidos y de las mismas autoridades para que estén acordes a lo que deben ser unas elecciones”, aseguró German Robayo, subcoordinador de Democracia de la MOE. 

La violencia política se concentra especialmente en el norte del Cauca, donde hay una alta presencia de grupos armados, aunque existen otros tipos de riesgo electoral que se distribuyen, de acuerdo a la ubicación de las poblaciones. 

Por ejemplo, en las localidades que están en cercanías con el Caquetá se ha identificado un riesgo por posible trashumancia, de igual manera, en cuatro municipios, se han activado las alertas por riesgo extremo de posible fraude electoral. 

Encuentre aquí: Atentan contra candidato a la Alcaldía de San Pedro de Cartago (Nariño) 

“La idea es que las autoridades tomen en cuenta estas alertas tempranas que estamos emitiendo para que se puedan mitigar y que las elecciones sean transparentes”, indicó el Subcoordinador de Democracia de la MOE.

Por ultimo, frente a la presencia de ciudadanos venezolanos en el territorio, la MOE indica que aunque el tema se ha usado para la campaña política, realmente es mínima la incidencia que podrían tener en la toma de decisiones el próximo 27 de octubre, en este departamento.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido