Cargando contenido

Miguel Ceballos se solidarizó con las familias de los líderes indígenas que fueron asesinados en Tacueyó.

Comisionado Ceballos
Foto cortesía prensa Comisionado de Paz

En el polideportivo del corregimiento de Tacueyó en el municipio de Toribío (norte del Cauca) se adelantó un encuentro entre las comunidades indígenas y el alto comisionado de paz, Miguel Ceballos, quien es el encargado de coordinar el Plan de Acción que se pretende ejecutar para el departamento.

A su llegada el funcionario se solidarizó con las familias de los cinco líderes indígenas que fueron asesinadas el pasado 29 de octubre en ataque atribuido a supuestas disidencias de las Farc.

En contexto: Asesinan a cinco indígenas en el norte del Cauca

“Estamos con ellos, queremos acompañarlos pero no solo hoy, los queremos acompañar durante el tiempo que nos queda de gobierno para salir adelante y sacar a esta región de la situación difícil que la rodea, por el enemigo común que es el narcotráfico”, expresó.

El encuentro con estas comunidades tenía como objetivo socializar cual es la visión del Gobierno Nacional sobre ese territorio y también conocer cuáles son los proyectos que los nativos quieren desarrollar, para desde esa población afectada por la violencia, empezar con la construcción del Plan de Acción del Cauca.

Tras la reunión con los nativos, el Comisionado aseguró que el departamento del Cauca no es solo narcotráfico, resaltando las potencialidades que tiene la región. 

Lea además: Rescatan sin vida a menor arrastrado por deslizamiento en Corinto (Cauca)

“Yo quiero desvirtuar esa idea de que el Cauca es narcotráfico y drogas. Este es el cuarto departamento del país con producción de café, por encima de Caldas.  Este un departamento de gente buena y los indígenas han cultivado durante siglos y los vamos acompañar”, puntualizó Ceballos. 

Por su parte, las comunidades indígenas resaltaron la visita del funcionario y afirmaron que esa es una manera de empezar a superar la brecha de desconfianza que hay entre las partes. 

“El Gobierno ha entendido el mensaje que envían las comunidades de que hay que hacer inversión para superar problemas estructurales y sistemas de economías ilegales que están generando este tipo de hechos tan dolorosos. Que bueno que el plan se empiece a construir, precisamente donde sucedieron los lamentables hechos”, afirmó el senador indígena, Feliciano Valencia.   

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido