Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Thumbnail

Cebos tóxicos para combatir los mosquitos

Los mosquitos que transportan la malaria son del género Anopheles y su proceso de desarrollo se da a través de cuatro estadios

Hoy en el programa Tierra de Sueños de RCN Radio, hablamos acerca del desarrollo de investigación científica y académica sobre los Cebos de azucares tóxicos, una nueva técnica que busca combatir los mosquitos que transmiten la malaria, eliminando así el transporte genético a través de carnadas venenosas en el primer ciclo de vida del mosquito.
 
El Investigador del Departamento de Biología de la Universidad Nacional, Frank Melo, en trabajo con el Departamento de Salud Pública de la UNAL, explica en que consiste el uso de cebos tóxicos para matar a los mosquitos infectados con microorganismos que causan la malaria. 

Los mosquitos que transportan la malaria son del género Anopheles y su proceso de desarrollo se da a través de cuatro estadios: huevo, larvas, pupa (metamorfosis) y adulto. En este último ciclo es en donde se empieza a observar el plasmodio; parasito que causa está la malaria, enfermedad que sólo es transmitida por el mosquito hembra. 

El cebo tóxico es una sustancia compuesta por azúcar, una toxina estomacal; puede ser ácido bórico y un atrayente que contenga dulce como el jugo de fruta, además puede ser envasado en materiales reciclables como botellas plásticas.

La distribución de este elemento se puede manejar de dos formas: La primera y la más sencilla es rociar la fórmula del cebo tóxico sobre la vegetación de exteriores, pero se debe tener cuenta que si el compuesto entra en contacto con el agua deja de cumplir su función. 

La segunda forma de distribución se adapta más fácil porque permite usar el componente en interiores o exteriores, es de suministro continuo, reemplazable, recargable y fácil de monitorear. 

Recuerde escuchar el programa radial completo y las entrevistas de nuestros invitados en www.rcnradio.com.co

También esperamos sus opiniones y sugerencias a la línea de WhatsApp 3107991373.

Tierra de Sueños, el programa de RCN Radio dirigido al campo colombiano con el apoyo de La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID

Cebos tóxicos combatirían mosquitos que transmiten la malaria.
Hoy en el programa Tierra de Sueños de RCN Radio hablamos acerca del desarrollo de una investigación científica y académica que explica la técnica para la realización de los Cebos de azucares tóxicos que ayuda a combatir a los mosquitos que transmiten la malaria