Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cédula Digital
RCN

El pasado 30 de noviembre de 2020 el presidente Iván Duque y el registrador nacional Alexander Vega, le anunciaron a los colombianos que contarían con una cédula de ciudadanía digital alternativa en la que se almacenaría información personal y permitiría agilizar los trámites en entidades gubernamentales.

A 365 días de su anuncio o implementación, ¿Cuáles son los avances que ha tenido? Una medida que no reemplaza a la cédula que muchos colombianos portan de manera física.

De acuerdo con Didier Chilito Velasco, director nacional de Identificación de la Registraduría, la cédula digital es un documento seguro, que cumple con los más altos estándares a nivel mundial en materia de seguridad.

¿Qué beneficios reciben los colombianos al expedir este documento digital?

“Cuando los colombianos acceden a expedir su documentos digital reciben un documento físico que está elaborado en policarbonato, el cual contiene diversas características de seguridad que hacen que ese documento sea imposible de falsificar o adulterar. Asimismo, también podrán activar su cédula el dispositivo smartphone. Otra de las ventajas es que garantiza la plena identidad del colombiano”.

Le puede interesar: Duras críticas a Claudia López por trino en el que habría participado en política

Chilito explicó que para avanzar con la cédula digital en el país, la Registraduría ha dispuesto tecnología y procesos en más de 178 oficinas en el país con una cobertura del 70 % de la población colombiana que puede tramitar su cédula digital.

“Hemos venido avanzando rápidamente en conseguir los recursos y contar con la tecnología y herramientas que están dispuestas en cada una de las oficinas del país y en los consulados para poder avanzar en el trámite de este documento”, contó.

A la fecha se han tramitado más de 130 mil cédulas digitales en todo el país, siendo Bogotá, Medellín y Cali las ciudades que lideran la expedición del documento. Sin embargo, en las zonas rurales con difícil acceso a conectividad se ha tenido que implementar una tecnología especial.

“Es necesaria una tecnología especial que garantiza la calidad en la toma de datos, los colombianos deben actualizar unos datos fotográficos de sus impresiones dactilares y biográficos y, para ello, es necesario una tecnología que instalamos en cada una de las Registradurías en el país”, sostuvo.

Le puede interesar: Gobierno confirma fechas para exigencia del carnet de vacunación anticovid con esquema completo

Agregó que "en este momento estamos avanzando para poder disponer de estas tecnologías en estos municipios y también estamos determinado unas unidades especiales de atención a población vulnerable y aquellas que se desplazan a sitios remotos para poder garantizar la cobertura y acceso a todos los colombianos a este documento digital".

El funcionario explicó que la tramitación de cédula digital es un proceso voluntario para los colombianos ingresando a la página de la Registraduría.

“Sin embargo, pretendemos iniciar el próximo año el proceso de masificación y actualización de la cédula  de los colombianos hacia este nuevo documento digital. Aspiramos que en el transcurso de dos años logremos cambiarle la cédula a todos los colombianos”, dijo Chilito.

Agregó que, ahora, si un colombiano perdió su cédula física basta con tener su documento digital: "La cédula digital es válida. Debe ser aceptada por las diferentes autoridades y entidades para que el colombiano se identifique”.

Lea también: Aumentar impuestos a alimentos importados: la polémica propuesta de Petro

Con el paso de las semanas se acerca la época electoral, donde los colombianos tendrán que ir a las urnas para elegir a sus nuevos representantes en el Congreso de la República y al presidente de la República.

Ante este panorama, Chilito señaló que este documento digital está habilitado y tiene validez para ser utilizada en los próximos certámenes.

“La Registraduría dispondrá de las tecnologías para poder verificar y también de los mecanismo de capacitación para las personas que se encargan de este certamen para que la cédula tenga total aceptación”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.