Cargando contenido

Foto: cortesía Argos


La cementera colombiana Cemex anunció que pagó la millonaria multa que le impuso la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), por el denominado cartel del cemento.

En un comunicado, la compañía señaló que "procedió a pagar el valor de la sanción impuesta por la SIC, que asciende a la suma de $73.771.700.000, que al tipo de cambio oficial del 4 de enero de 2.018 equivale aproximadamente a US$25.362.604".

Cemex hizo alusión a la investigación que desde septiembre de 2013 ha sido adelantada por la Superintendencia de Industria y Comercio, "respecto de la cual, por medio de la Resolución 81391 del 11 de diciembre de 2017, esta entidad resolvió sancionar a Cemex Colombia S.A. (CEMEX Colombia), a otras dos cementeras y a 6 personas naturales por la conducta consistente en acuerdo para la fijación de precios de cemento gris en el mercado nacional".

La empresa aclaró que este pago se dio "en el plazo y forma oportunos, luego de que Cemex Colombia decidiera no presentar recurso de reposición contra la resolución mencionada".

Indicó que la razón de esta decisión se debe a que, tanto a lo largo de la investigación, como en las observaciones al Informe motivado, la compañía "presentó una sólida argumentación jurídica y económica que desvirtúa los cargos formulados por la SIC, sin que a la fecha hayan sido tenidos en cuenta por la entidad, razón por la cual acudirá directamente a la jurisdicción contencioso administrativa para interponer una acción de nulidad y restablecimiento del derecho contra la decisión".

Sostuvo además que cuenta con los argumentos legales y económicos "que demuestran su correcto actuar en el mercado colombiano, razón por la cual espera en que el Tribunal Contencioso Administrativo valore y acepte los mismos, proceda a anular los cargos formulados por la SIC y ordene la restitución de la sanción pagada el día de hoy con los ajustes que disponga la Ley".

Sanción

El pasado 12 de diciembre, la Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a las empresas Argos, Cemex y Holcim, así como a 6 directivos vinculados a estas compañías, por el denominado 'cartel del cemento'.

La sanción consistía en millonarias multas a estas empresas, que superan los $200 mil millones por haber incurrido en la modalidad de paralelismo en la fijación de los precios en el mercado nacional.

Según indicó el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, tanto Argos como Cemex y Holcim, "no ofrecieron una explicación razonable y verídica que justificara estas legalidad y la manera cómo se fijan los precios al interior de dichas empresas".

El organismo de vigilancia estableció que "el precio del cemento gris en el mercado nacional, entre 2010 y 2012, se incrementó un 29,9%, mientras que la inflación causada en ese mismo período llegó apenas a 9,3%, es decir en el periodo investigado este precio del cemento se incrementó en más de un 20% y reportó ventas superiores por $8 billones".

Decisión

La decisión de la SuperIndustria se suma a múltiples investigaciones y sanciones en más de 30 países que se han impuesto contra empresas cementeras por la cartelización empresarial, entre ellas España, India, Polonia, Alemania, Brasil, Argentina y Reino Unido, entre otras.

Contra Cementos Argos pesa una multa de $73.771 millones, la misma que se impuso contra Cemex Colombia, mientras que contrajo es la multa fue de $54 074 millones.

El superintendente Robledo aclaró que en esta instancia, estas empresas pueden interponer un recurso de reposición que será estudiado por el mismo organismo de vigilancia.