Cargando contenido

El encuentro se desarrollaría con diferentes sectores políticos y gremiales.

En el último año las autoridades han identificado 73 líderes sociales amenazados
En el último año las autoridades han identificado 73 líderes sociales amenazados
Colprensa

La Confederación General del Trabajo (CGT) propuso al Gobierno la realización de una cumbre de distintos sectores, ante el aumento de la inseguridad, atentados contra líderes sociales, abusos contra menores y desplazamientos de habitantes de Chocó, Nariño y Antioquia, como consecuencia de los enfrentamientos entre grupos armados ilegales.

El presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez, dijo que la invitación está abierta para que entren a participar el Congreso, los medios de comunicación y demás grupos gremiales, para proponer y ejecutar acciones que mitiguen los casos de violencia que se presentan en el país.

Lea también: Niña de nueve años fue asesinada por otro menor en el Huila

La polarización en la que nos encontramos no puede desviar el foco y permitir que todos los días se sigan asesinando líderes sociales, niños y mujeres y el desplazamiento forzado, porque la ola de violencia actual hace inviable este país”, sostuvo Gómez.

Asimismo, expuso que “desde el año 2016 han sido asesinados 588 dirigentes sociales y defensores de los derechos humanos y, en lo que va corrido de este año, se ha cobrado la vida de 39 líderes”.

Se refirió, además, a los casos la violencia contra la niñez y el desplazamiento forzado. Dijo que de acuerdo con los reportes oficiales de Medicina Legal, desde enero 2018 hasta el 30 de abril de 2019, de los 26.059 exámenes realizados por presunta violencia sexual, el 87 por ciento de ellos se practicaron a menores de edad.

De interés: Congresistas demócratas exigen implementación del acuerdo de paz en Colombia

Gómez sostuvo que “en Chocó, centenares de personas son desplazadas cada día debido a los enfrentamientos entre los grupos armados ilegales, una situación similar se registra en el departamento de Nariño, donde se presenta el rearme de grupos residuales de las guerrillas y la presencia de carteles de narcotraficantes”, manifestó Gómez.

Finalmente, señaló que la próxima semana la CGT espera reunirse con la ministra del Trabajo, Alicia Arango, para que desde el Gobierno exista la disposición de realizar la cumbre propuesta en pro del bienestar y la seguridad de los colombianos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido