Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Comité de paro nacional en el inicio de las conversaciones con el Gobierno
Ángel Ocampo

Organizaciones sindicales como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y la Confederación General del Trabajo, (CGT) le solicitaron a la nueva ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, convocar la Mesa de Concertación para discutir la ampliación de la planta de personal en las instituciones públicas.

El anunció lo hizo el presidente de la CUT, Francisco Maltes, luego de conocer la nueva decisión del presidente Gustavo Petro, en su cuenta de Twitter, donde aseguró que, “he dado la orden en Consejo de ministros de desmantelar todas las nóminas paralelas que existan en las entidades públicas y de eliminar todo gasto suntuario o superfluo”.

“En los últimos años han sido despedidos miles de empleados públicos argumentando políticas de ajuste fiscal recomendadas por el Consenso de Washington, adicionalmente la Constitución de 1991 le dio nuevas obligaciones a las entidades públicas”, indicó.

Lea además: Relación entre militares colombianos y venezolanos se restablecerá paulatinamente: Julio Londoño

Agregó que en Colombia más de un millón compatriotas trabajan de forma 'deslaborizada' en las entidades públicas cumpliendo función permanente de se planta”, indicó.

“Es preocupante que hoy se encuentran de forma 'deslaboralizada' cerca de un millón doscientos mil trabajadores, que cumplen funciones permanentes pero vinculados a través de órdenes de prestación de servicios en entidades públicas nacionales y territoriales”, sostuvo.

“En el Sena laboran más de 10.000 contratistas desde hace más de 10, 20 o 30 años y la mayoría de los trabajadores de la salud están 'deslaboralizados' por OPS y por horas de trabajo”, manifestó.

Lea más: Proyecto de jornadas laborales desestimula la generación de nuevos empleos: Acopi

Maltes recalcó que se requiere una política de ampliación de nóminas con las que se formalice estos puestos de trabajo al interior de las entidades públicas.

“Más que despidos en el sector público se necesita una política de ampliación de la planta de personal teniendo en cuenta lo contemplado en el Decreto 2400 del año 68 y las sentencias de la Corte Constitucional 614 de 2009 y 171 de 2012, para dar cumplimiento al Decreto 1800 del año 2019”, señaló.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.