Cargando contenido

Colombia será el primer país de la región que brinde capacitación en esa materia.

Desminado militar
Desminado militar en Planadas, Tolima.
Inaldo Pérez / RCN Radio

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, dio a conocer que el centro internacional de desminado del Ejército Nacional fue admitido en la red de centros de educación y entrenamiento de la Otan, conocido como Partnership Training and Education Centres (PTECs), debido a sus avances en materia de seguridad y prevención.

De esta manera, Colombia se convirtió en el primer país de la región que cuenta con la posibilidad de ofrecer capacitaciones en esta materia, por lo que Botero destacó la inclusión del centro de desminado y aseguró que cada día se afianza más el trabajo con esa organización.

Lea tambiénAtentan contra patrulla de la Policía en Cartagena del Chairá

“Colombia es el único país de la región que ofrece capacitación y entrenamiento en desminado. Este es un logro sumamente importante y estamos muy orgullosos de ello porque nos permitirá, hacia el futuro, capacitar otros países de la región”, dijo el ministro.

“Hemos sido aceptados como miembros en el grupo de trabajo de inversión en defensa de la Otan, con el fin de que las fuerzas en todos sus procesos de planeación y presupuesto lleguen a unos estándares que tengan carácter internacional”, agregó.

De otra parte, Botero dijo que también se trabaja en estándares de transparencia en las distintas dependencias del sector Defensa, “que adaptaremos a nuestra política a la mayor brevedad posible”.

Cabe mencionar que en junio fue renovado un programa de asociación y cooperación individual, que permite incrementar conocimientos, entrenamientos y experiencia de integrantes de las Fuerzas Militares.

También se conoció el pronunciamiento del secretario adjunto para los Asuntos Políticos de la Otan, Alejandro Alvargonzález, quien aseguró que desde 2013 esa organización viene trabajando de la mano con Colombia para lograr avances significativos en materia de seguridad.

Lea acáDeforestación en Colombia se redujo en cerca de 15 mil hectáreas a 2018

“Todo esto lo hacemos porque pensamos que Colombia es un socio, como les decía antes, que tiene que aportar en un contexto en donde la incertidumbre a nivel global está cada vez más presente”, declaró Alvargonzález.

Y agregó: “estamos decididos a seguir subrayando la necesidad de continuar en los procesos de diálogo político, que se refiere a intercambiar información sobre lo que ocurre en nuestras áreas de interés y en este sentido tengo que agradecer a Colombia cuanto está haciendo por nosotros y por la comunidad internacional en general".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido