Cargando contenido

Centro Democrático. Foto: Colprensa.

El Centro Democrático criticó el tarjetón para las elecciones parlamentarias del próximo año, argumentando que tiene serias inconsistencias que podrían inducir a los votantes a cometer errores.

(Lea también: Así será el tarjetón electoral para las elecciones parlamentarias del 2018)

Las críticas están relacionadas con la ubicación de los logos y con la frase ubicada en la parte superior que dice: “haga una sola elección en toda esta tarjeta”.

El uribismo afirmó que esta reseña no es cierta porque los que vayan a votar por una lista abierta, tendrán que hacer dos elecciones: la del partido y la del número de su candidato.

Uno de los dirigentes de la colectividad, Miguel Matus Alvarado, dijo que “si usted le dice a los electores que haga una sola elección a toda la tarjeta, pues eso induce al error y vamos a tener muchos votos nulos el día de la elección. Pedimos a la Registraduría que tengan en cuenta esta advertencia que hacemos desde el Centro Democrático para que se corrija esa reseña”.

Entre tanto, Rafael Nieto, quien coordina la estrategia electoral del Centro Democrático para las elecciones al Congreso, afirmó que solicitarán varios cambios a la Registraduría.

"Estamos trabajando con tres objetivos: primero, que el tarjetón tenga una sola columna. Segundo, que si tiene dos, la posición del Centro Democrático sea la cuarta en la primera columna de acuerdo con el sorteo, y tercero, que se aclare en el texto que en las listas abiertas pueden marcarse por el logo del partido y el número del candidato de la preferencia. Al Registrador se le pedirá formalmente la aclaración”, dijo.

Aún no se conoce si la Registraduría aceptará que se hagan cambios en la tarjeta electoral para las elecciones parlamentarias.