Cargando contenido

Foto: Cortesía Gobernación de Caldas


El Centro Democrático presentará en los próximos días una postura unificada de sus bancadas de Cámara y Senado en oposición al proyecto de ley sobre los impuestos a licores nacionales, al cual solo le faltan dos debates en el Senado para ser aprobado y pasar a sanción presidencial.


El representante a la Cámara por el Centro Democrático, Pierre García, explicó que el proyecto de ley busca "defender los monopolios rentísticos de los departamentos como una función necesaria para permitirles a ellos mayores ingresos porque las regiones no tienen suficientes recursos".


"Ese es un argumento para defender la propuesta pero por otro lado también se tiene que pensar en los consumidores, en lo que son los licores de calidad, licores importados, los vinos, algunos comerciantes y gremios han manifestado su preocupación", agregó.


Tal como lo mencionó García, varios gremios productivos también se oponen a la aprobación de este proyecto pues aumentaría el precio de los licores, por lo que se disminuiría la compra de estos productos y de este modo impactaría negativamente en el comercio.


El proyecto de ley que fue presentado por los Ministerios de Comercio y Hacienda establece que se cobre el 5 % sobre el precio sin impuestos del licor, más el 25 % sobre el precio del producto, más $220 por cada grado de alcohol que contenga la bebida.


De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, el aumento en los impuestos de los licores nacionales estimularía la producción nacional en este campo y, tal como lo señaló el representante a la Cámara, aumentar los ingresos de los departamentos.