El Centro Democrático se constituye en la fuerza mayoritaria del Congreso, junto al Liberalismo y Cambio Radical.

Congreso de la República
Congreso de la República de Colombia.
Foto: Archivo Colprensa

  

Los resultados de las elecciones legislativas de este domingo dejaron como grandes vencedores a los partidos Centro Democrático que lideró las votaciones en el Senado y al Liberal, que obtuvo el mayor número de escaños en la Cámara de Representantes.

 

SENADO:

 

El uribismo se consolidó como la colectividad mayoritaria, al obtener 19 curules, aunque una menos que hace cuatro años.

 

El Partido Cambio Radical obtuvo el segundo lugar con 16 curules y aumentó su participación en la corporación en siete senadores.

 

Los conservadores se ubicaron en el tercer puesto obteniendo 15 escaños, lo que significa que disminuyó su participación en tres parlamentarios.

 

En la cuarta posición está el Partido Liberal, que obtuvo 14 curules en el Senado, disminuyendo en tres el número de legisladores. Sin embargo, en la Cámara de Representantes se constituyó en la fuerza mayoritaria.

 

En quinto lugar están el Partido de la U que se quedó con 14 curules, pero con un número menor de votos. Sufrió un golpe bastante fuerte ya que hace cuatro años logró elegir a 21 senadores.

 

Le siguen los verdes con 10 curules (aumentando 5), el Polo Democrático que se mantuvo en 5, la lista de la Decencia con 4 escaños y el Partido MIRA con 3 parlamentarios.

 

CÁMARA DE REPRESENTANTES:

 

El dominio absoluto en la Cámara de Representantes lo tuvo el partido Liberal, que obtuvo 35 curules, pese a que disminuyó en 4, comparados los resultados de hace cuatro años.

 

El Centro Democrático obtuvo 32 puestos en la corporación, aumentando en 13 el número de congresistas.

 

Cambio Radical aumentó catorce curules y obtuvo 30.

 

El Partido de la U perdió doce y se quedó con 25 escaños.

 

El partido Conservador perdió seis curules y obtuvo 21 representantes.

 

La Alianza Verde sumó tres y obtuvo 9 puestos en la Cámara.

 

El MIRA, el Polo Democrático, Opción Ciudadana y Lista de la Decencia, lograron 2 curules cada uno.

 

Tanto Colombia Justa Libres, como la Coalición Alternativa Santandereana y el MAIS obtuvieron 1 escaño respectivamente.  

 

El Partido Farc no logró el umbral electoral, así que tendrá garantizados solo 5 senadores y 5 representantes a la Cámara.

Temas

Encuentre más contenidos

Fin del contenido