Cargando contenido

Óscar Iván Zuluaga / Foto: AFP


El presidente del Consejo Nacional Electoral, Alexander Vega, aseguró que en caso de encontrarse que la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga tuvo fondos del extranjero, el partido tendría que responder también por los hechos.


"Toda investigación vincula candidato y partido, no solo en este caso en específico, las investigaciones siempre se adelantan contra el candidato y el partido para que respondan solidariamente y la misma legislación la ley 1475 del 2011 habla de sanciones pecuniarias", dijo.


Y agregó "se tienen estipuladas multas y se prevé la suspensión de la persona vía jurídica, e igualmente la imposibilidad de avalar candidatos, a la misma elección en la que se haya incurrido en la falta".


Así mismo Vega indicó que la investigación se adelantará en el marco que prevé la ley, al decir que ninguna campaña en Colombia puede tener fondos extranjeros, ademas porque los gastos de los que se habla habría recibido la campaña de Óscar Iván Zuluaga, no están reportados dentro de los gastos que en su momento reportó dicha campaña.


El magistrado sostuvo que "en la revisión que se ha hecho por parte del Consejo Electoral, no existe ese aporte de campaña y mucho menos ese gasto, entonces el Consejo deberá investigar si hubo ese aporte y por qué no fue reportado ante el CNE”.


El Consejo Nacional Electoral sesionará en sala mañana y allí se determinarán las acciones concretas que llevará a cabo el organismo en este caso.