Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Centros carcelarios son motivo de vergüenza para el Estado: CSJ

Un fallo de la Corte Suprema de Justicia dejó en evidencia la "inhumana" situación carcelaria que se vive en el país, por lo que consideran que la emergencia ocurrida en la cárcel La Modelo de Barranquilla es la primera de muchas más que se podrían presentar por el alto índice de hacinamiento al interior de las mismas

En el fallo con ponencia del Magistrado Eugenio Fernández, se mostró la situación de la Cárcel de Santa Marta, la cual en la actualidad presenta hacinamiento de un 300%, por lo que se hace un llamado al estado que de "manera urgente, se tomen medidas para solucionar la crisis carcelaria del país".

"Son absolutamente infrahumanas, indignas de una persona humana, cualquiera sea su condición personal. Las condiciones de albergue de los internos son motivo de vergüenza para un Estado que proclama su respeto por los derechos de las personas y su compromiso con los marginados", resalta el fallo de la Corte.

De igual forma el Alto Tribunal manda un mensaje al Ministerio de Justicia para que solucione la crisis carcelaria del país y que en coordinación con el Congreso de la República para que con urgencia tome medidas ante el notorio incremento de la población carcelaria.

"Se considera que la solución no es cerrarle las puertas a los centros penitenciarios para nuevos privados de la libertad; la solución está en obligar a las entidades responsables para que cumplan con su cometido y manifestarle al congreso que no todo debe pagarse con cárcel, que el populismo punitivo nos está causando un daño como sociedad", resalta el texto del fallo de la Corte Suprema de Justicia.

Según el Alto Tribunal, es necesario que se tomen medidas de financiamiento para atender las necesidades de la población, en especial de los que se encuentran internos en centros carcelarios, para asegurar unas condiciones "dignas".