Cargando contenido

Foto referencial RCN Radio



La Superintendencia de Puertos y Transporte puso en marcha el nuevo sistema de control en línea para los centros de enseñanza a conductores en el país, con el fin de evitar que se sigan presentando fraudes en estos trámites y garantizar que quienes obtengan una licencia de conducción reciban la capacitación necesaria.

El superintendente Javier Jaramillo indicó que la principal herramienta que se usará de ahora en adelante en los CEA, es la identificación biométrica que se deberá activar antes de cualquier clase que reciban, ya sea teórica o práctica; para de esta forma verificar que cumplan los tiempos requeridos.

“Encontramos muchos casos en los que no coincidían los tiempos de certificación, con las clases recibidas, vehículos que no eran aptos para enseñanza o que no tenían pólizas, también instructores que no eran idóneos o escuelas con infraestructura deficiente”, dijo Jaramillo.

Durante los últimos tres años la SuperTransporte ha realizado más de mil visitas a los Centros de Enseñanza Automovilística, en las que ha sancionado a 175, abierto investigaciones a 439 más e impuesto multas por más de 450 millones de pesos.

“Este es un sistema que va a funcionar en línea con el RUNT y la Registraduría, con el cual podremos corroborar que tanto instructor, como alumno, sean los que están en la sesión (...) también se aplicará a los exámenes que deberán presentar al final de cada uno de los cuatro módulos que deberá cumplir”, dijo Jaramillo.

Esta entidad indicó que el nuevo esquema de vigilancia que se implementó desde esta semana, también se usará para las licencias de conducción de motocicletas, tras resaltar que al año se autorizan ocho mil de estos documentos, de los cuales el 47% es para motos.

“Para acceder a este sistema de agrandamiento de citas habrá tres formas, por una aplicación en el celular, yendo directamente al CEA o por medio de internet; con esto ya sabemos quién, dónde y a qué hora está recibiendo clase y verificar en tiempo real”, dijo el SuperTransporte.

La Superintendencia de Puertos y Transporte indicó que este sistema biométrico estará conectado en línea con su plataforma de vigilancia, para de esta forma poner un “tatequieto” a las mafias de acreditación de conductores en el país.