Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cerac advierte de tercera violación del cese el fuego y hostilidades de las Farc

Foto referencial de AFP


Luego de la captura del ciudadano Robinson Escobar Pérez, en el Guaviare, por parte de las Farc, el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos afirmó que se trató de un secuestro y por lo tanto, ese grupo contravino la regla de no "ejecutar actos de violencia o cualquier amenaza que ponga en riesgo la vida e integridad personal contra la población civil".


En un comunicado, el Cerac indicó que según los criterios metodológicos con los cuales "realiza el monitoreo del cese, así como por la información disponible sobre esta violación, en ella se registra por lo menos una contravención a los compromisos establecidos".


El organismo recuerda que el pasado 10 de diciembre el frente Antonio Nariño de las Farc afirmó que en las inmediaciones del Punto de Pre Agrupamiento Temporal ubicado en el departamento del Guaviare existe presencia de integrantes del grupo paramilitar del Clan del Golfo y que fue retenido por este frente el señor Robinson Escobar Pérez, quien "hasta el momento no ha sabido dar explicación razonable sobre su presencia en el lugar".


Añade el Cerac que el 11 de diciembre, en su cuenta de Twitter, el CICR dio a conocer que junto a integrantes del mecanismo tripartito de monitoreo recibieron a Escobar por parte del grupo guerrillero.


Por lo tanto, califica de secuestro este hecho y enfatiza textualmente que "sería violatorio de los compromisos adquiridos para mantener el Cese el Fuego y Hostilidades Bilateral y Definitivo (CFHBD)"; ya que las Farc contravino la regla establecida en los protocolos de no "ejecutar actos de violencia o cualquier amenaza que ponga en riesgo la vida e integridad personal contra la población civil".


Este secuestro infringe por lo menos este compromiso así sea que, como lo manifiesta las Farc en su comunicado, se trate de "un grupo de paramilitares de Los Urabeños".


Según el Cerac, "con este hecho se completan tres violaciones a los compromisos adquiridos para mantener el CFHBD. En estas tres violaciones se han presentado tres víctimas mortales (dos de ellas son combatientes de las Farc)".


El Centro de Recursos puntualizó que no se han registrado muertes o heridos civiles o de la Fuerza Pública y recordó que han transcurrido 106 días desde que comenzó a regir el cese el fuego, el pasado 29 de agosto.