Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cerac asegura que desde hace 40 años no se registraban niveles tan bajos de confrontación

Foto: AFP



El Centro de Recursos para Análisis de Conflictos (Cerac) reveló que desde 1975, es decir 40 años, no se registraban niveles tan bajos de confrontación en cinco semanas consecutivas.

Además, en estos dos meses de medidas recíprocas de desescalamiento del conflicto el nivel de víctimas del conflicto, son los menores registrados por CERAC desde febrero de 1974.

Según el Centro de Análisis, “esta radical reducción de la violencia, encuentra su más probable explicación en el impacto positivo” de las medidas adoptadas por el Gobierno y las Farc para bajar la intensidad del conflicto.

El Cerac señaló que ha observado, en las últimas cinco semanas, un cumplimiento completo de los compromisos bilaterales de desescalamiento teniendo en cuenta que no ha registrado ninguna acción ofensiva de las Farc y tampoco operación militar alguna con el uso de bombas en contra de campamentos de esta guerrilla.

“Este completo cumplimiento de las últimas cinco semanas, contrasta con las tres violaciones por parte de las FARC que CERAC registró durante las primeras cuatro semanas, y con tres probables eventos violatorios en espera de verificación judicial. En tales acciones violatorias se han reportado tres víctimas: un civil muerto y dos civiles más que resultaron heridos”, señala el reporte.

No obstante, las Farc han violado este cese unilateral que en anteriores ocasiones. La guerrilla registra una reducción del 81 por ciento de las acciones ofensivas y un 50 por ciento de la participación en combates.

“Desde el inicio del proceso de paz (18 de octubre de 2012) solo en el mes de enero de 2015 no se registraron acciones violentas de las Farc”, agrega el monitoreo del Cerac.

Finalmente, el Centro de Recursos para Análisis de Conflictos reportó un significativo incremento de las acciones violentas de otras guerrillas. En dos meses se registraron 20 acciones, que corresponden a un aumento del 33 por ciento. Según el Cerac, el ELN ha sido el responsable de este aumento.

Defensoría del Pueblo pide claridad a las Farc

La Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, aseguró que tras cumplirse el segundo mes del cese el fuego por parte de las Farc es estable la situación de Derechos Humanos en las zonas de influencia de ese grupo guerrillero.

Pese a esto, la Defensoría identificó 12 situaciones de vulneración en zonas con influencia de ese grupo guerrillero y sobre las cuales pidió claridad.

Entre las acciones registradas de violación a Derechos Humanos se encuentra el ataque a un candidato, un secuestro, un desplazamiento forzado, un atentado por extorsión, 3 casos de amenazas y 5 accidentes con mina antipersonal, según el seguimiento.

La Defensoría aseguró que pese al cese unilateral del fuego y las hostilidades, ofrecido por las Farc, “el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo identificó 12 situaciones de vulneración en zonas con influencia de ese grupo armado ilegal".

También aclaran que se trata de hechos “cuya autoría no ha sido plenamente establecida ni reivindicada”, por lo que la Defensoría “considera importante que los voceros de la organización guerrillera aclaren si hubo participación o no de sus estructuras, dada la presencia de frentes de las Farc en los lugares donde se presentaron estos episodios".

Los doce hechos de violación fundamentales son:

1. 15 de agosto: Vereda La Esmeralda, inspección El Recreo del municipio de Puerto Guzmán, en el departamento del Putumayo. Sufrió accidente con mina antipersonal el campesino Luis Alfredo Zambrano Muñoz, con múltiples heridas en su cara y extremidades.

2. 21 de agosto: Corregimiento San Pedro del municipio de Florencia, en el departamento de Caquetá. 23 familias que habían llegado al predio Santa Bárbara en esa región del país, fueron amenazados por presuntos miembros del frente 3 de las Farc, quienes luego de hurtar una motocicleta e identificar a los líderes de la comunidad, les advirtieron sobre un plazo perentorio para abandonar el sitio, so pena de acciones contra su vida.

3. 22 de agosto: Barrio La Floresta del municipio de Campoalegre, en el departamento del Huila. Atentado con granada contra la vivienda de un comerciante, quien había recibido llamadas extorsivas amenazantes a nombre de las Farc.

4. 23 de agosto: 18 veredas del municipio de San Miguel, en el departamento del Putumayo, fueron escenario para la circulación de un panfleto atribuido al frente 48 de las Farc, advirtiendo restricciones en el desplazamiento de las comunidades para evitar accidentes con minas antipersonales.

5. 24 de agosto: Vereda Holanda Baja en la inspección de La Unión Peneya, en jurisdicción del municipio de La Montañita, departamento del Caquetá. Un niño de 13 años de edad resultó afectado por la explosión de una mina antipersonal, la cual se activó en momentos en que el menor realizaba labores de corte de caña en una finca de la región. Como consecuencia del estallido, al adolescente le fue amputada una de sus extremidades inferiores.

6. 25 de agosto: Vereda Las Guacas del municipio de Corintio, en el departamento del Cauca. Dos indígenas Nasa resultaron heridos por la activación de un campo minado, cuando realizaban faenas de campo. Los lesionados, quienes fueron evacuados por el Ejército hacia la ciudad de Cali, fueron identificados como José Obeimer Guindo y Erminson Ipía.

7. 25 de agosto: zona rural de Tumaco, Nariño. Una mujer de 56 años de edad perdió la vida tras sufrir un accidente con mina antipersonal cuando caminaba cerca de su vivienda. Aunque la víctima fue trasladada a un centro asistencial, falleció a causa de la gravedad de sus heridas.

8. 29 de agosto: Vereda Agua Clara de la inspección Galilea, en el municipio de Puerto Guzmán, departamento del Putumayo. Un campesino que salió a sus labores habituales de campo murió al sufrir un accidente con mina antipersonal, siendo encontrado cuatro días después del lamentable suceso.

9. 4 de septiembre: Vereda Jordán Guisía del municipio de San Miguel, en el departamento del Putumayo. Los habitantes fueron presionados por presuntos guerrilleros de las Farc, quienes los conminaron a pagar extorsiones y los amenazaron con multas y sanciones en caso de no cumplir sus requerimientos.

10. 6 de septiembre: Barrio Centro de Puerto Tejada, en el departamento del Cauca. Fue reportado el secuestro de dos ciudadanas, identificadas como Deyanilla Bocanegra y María Rubiela Montenegro, quienes fueron obligadas a subir a una camioneta, la cual resultó accidentada en su intento por escapar de la reacción de las autoridades. En el sitio fue encontrada una memoria USB y propaganda alusiva a la guerrilla de las Farc, según la información suministrada por el CTI.

11. 7 de septiembre: Vereda El Paraíso del municipio de Sucre, en el departamento del Cauca. El Personero local informó que líderes de las veredas Crucero Belo y El Paraíso fueron abordadas por personas que se identificaron como miembros de la columna móvil Jacobo Arenas de las Farc, quienes los reunieron y amenazaron si apoyaban la candidatura de una aspirante por la Alianza Social Indígena a los próximos comicios regionales de octubre.

12. 17 de septiembre: Cabecera municipal de El Charco, Nariño. Fue asesinado el concejal y candidato a esa corporación Wilber Arroyo, en circunstancias que son motivo de investigación, pero que coinciden con una zona de alta injerencia de las Farc.

Tambien la Defensoria aseguró que "entre el 20 de agosto y el 20 de septiembre, el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo registró dos enfrentamientos entre las Fuerzas Militares y las Farc, ocurridos en San Vicente del Caguán , Caquetá, y Vistahermosa, Meta, los cuales culminaron con la muerte de 5 guerrilleros".

A pesar de estos hechos enumerados "la Institución reconoce y valora la significativa reducción de la violencia y confía en que avances de esta naturaleza conduzcan pronto a un acuerdo definitivo para poner fin al conflicto, y especialmente para garantizar la protección de la población civil".